¿Qué significa la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado. Es normal que los productos se desgasten y poco a poco terminen su vida útil, pero en este caso se trata de una falla planeada.
¿Qué es la obsolescencia programada ejemplos?
Obsolescencia es la caída en desuso de algunos productos motivada por la falta de funcionalidad en comparación con las nuevas tecnologías incluidas en el mercado. Por ejemplo, muy pocas personas utilizan un teléfono móvil o celular de teclas, frente al uso mayoritario del teléfono móvil táctil o un SmartPhone.
¿Qué origina la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil. Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar.
¿Qué es la obsolescencia programada ventajas y desventajas?
Ventajas y desventajas de la obsolescencia programada
La obsolescencia programada tiene ventajas para las empresas fabricantes de los productos y para el propio sistema económico, ya que permite mantener o incluso aumentar las ventas año tras año al incentivar el consumo.
¿Qué pasaría si no existiera la obsolescencia programada?
Sin programar la obsolescencia la demanda sería muy baja y no se podría mantener el nivel actual de producción (oferta).
¿Qué se puede hacer para no caer en la obsolescencia programada?
Trucos para evitar la obsolescencia programada
Compra con cabeza.
Compra más de segunda mano.
Sigue los consejos de funcionamiento.
Úsalos siempre en niveles medios.
Lleva a cabo un mantenimiento regular.
No uses los modos de autolimpieza.
Cuidado con las limpiezas caseras.
Apágalos por la noche.
¿Quién inventó la obsolescencia programada?
Fue el corredor inmobiliario Bernard London quien en 1932 sugirió en un artículo un modo de estimular el consumo para capear la Gran Depresión: “Definir la obsolescencia de los bienes de consumo en el momento de su producción”.
¿Qué productos han sido víctimas de la obsolescencia programada?
En este artículo te contaremos algunas de estas estrategias y te mostraremos, uno por uno, productos específicos y de uso masivo en las que se aplican.
Bombillas eléctricas.
Baterías y equipos electrónicos. ...
Coches. ...
Los libros de texto. ...
Software. ...
Videojuegos. ...
Cartuchos de tinta. ...
¿Quién se beneficia de la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada beneficia a los consumidores, pues hace que las empresas inviertan más en la investigación y el desarrollo de nuevos productos a fin de mejorar la calidad a la vez que se abarata su precio.
¿Qué es la obsolescencia percibida 5 ejemplos?
Ejemplos de obsolescencia percibida:
Móviles y otros aparatos electrónicos, que simplemente cambian un poco su diseño para dar la apariencia de novedosos. Un coche, que cada año cambia el modelo para darte la sensación de que el tuyo ya se ha pasado, cuando las prestaciones son las mismas.
¿Cuántas etapas tiene la obsolescencia programada?
La mayoría de los productos que se lanzan al mercado sufren una serie de etapas que se asemejan a las fases por las que atravesamos los seres vivos; nacimiento, crecimiento, madurez y muerte.
¿Cuál es la diferencia entre obsolescencia programada y percibida?
La obsolescencia programada y percibida son fenómenos que salen a la luz a partir de los años 20 del siglo XX, y que se basan en la reducción, por un lado física y por otro de tipo perceptiva, de la durabilidad de un producto por parte de las empresas fabricantes con el fin de aumentar el consumo.
¿Cómo afecta la obsolescencia programada en la generación de residuos?
El problema más visible que provoca la obsolescencia programada al medio ambiente es la basura electrónica. Cuanto menos dura la vida útil de un producto más unidades del mismo se desechan. “No es el mayor flujo de basura por volumen, no es tan grande como los envases, por ejemplo.
¿Qué es la obsolescencia humana?
Son varios los momentos en los que se evidencia la pérdida del reconocimiento de la dignidad de la persona humana y su reducción a simple material, al servicio de otra realidad y por tanto su carácter sustituible, eliminable en cuanto no cumple esta función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario