La Historia de Sakya está
íntimamente ligada al linaje de los Khon, una raza de seres celestiales que
descendieron de los cielos de la Clara Luz para residir en las montañas nevadas
del Tíbet, por el beneficio de los seres sintientes.
Esto fue durante diez
generaciones antes de la llegada de Gurú Padmasambhava. En esos tiempos se les
conocía como Lha Rig. Ocho generaciones después, debido a una disputa con el
líder de los Yakshas, los Lha Rig también fueron conocidos como los Khon, que
significa “disputa”. En el año 750 d.C. la familia Khon se convirtió en
estudiantes de Gurú Padmasambhava recibiendo especialmente la iniciación de
Vajrakila. Un hijo de los Khon recibió la ordenación de monje novicio de
Shantirakshita en Samye, convirtiéndose en uno de los siete primeros monjes
traductores en todo el Tíbet. Durante las siguientes trece generaciones
(750-1073), la familia Khon fue el pilar de la escuela Nyigmapa en la provincia
de Tsang.
Cuando el Mahapandita Atisha
viajaba hacia el norte de Tíbet desde Ngari en 1046, vio desde la ladera de la
oscura montaña un trozo de tierra blanca, como un espejo. Cerca pastaban dos
yaks negros salvajes. Viendo esto profetizó que en futuro dos emanaciones de
Mahakala, el Protector del Dharma, aparecerían en este lugar. También vio siete
letras brillantes de la sílaba DHIH, una HUM y una HRIH. Atisha explicó a sus
discípulos que las visiones de esas letras significaban que siete emanaciones
de Manjushri, una de Avalokiteshvara y una de Vajrapani aparecerían para
beneficiar a todos los seres.
En el siglo XI, debido a los
oscurecimientos de los seres, la práctica del Dharma se convirtió muy laxa en
Tsang. El cabeza de la familia, Sherab Tsultrim, decidió que era el momento de
buscar en la India nuevos Tantras. El hermano más joven, Khon Konchog Gyalpo,
fue a estudiar con Drogmi Lotsawa (992-1074).
En ese lugar auspicioso, bajo el
montículo de tierra blanca (Tib. sa skya), profetizado por Gurú Padmasambhava y
Atisha, Khon Konchog Gyalpo construyó el primer templo llamado Gorum Zimchi
Karpo en 1073, sobre el cual la tradición Sakya, cuyo significado literal es
“Tierra blanca”, protegida por dos formas de Mahakala y adornada por una
corriente ininterrumpida de seres iluminados, tuvo su origen. Estos hechos
fueron el principio del nombre de Sakya.
La sagrada familia, los líderes
hereditarios de este precioso linaje, son conocidos con estos tres nombres Lha
Rig, Khon y Sakya. Entre los principales sostenedores de la tradición Sakya
están los conocidos como los Cinco Superiores de la tradición Sakya, los
“Jetsun Gongma Nga” que son: Sachen Kunga Nyingpo, Sonam Tsemo, Dragpa
Gyaltsen, Sakya Pandita Kunga Gyaltsen y Drogon Chogyal Pagpa. Los tres
primeros son conocidos como “Los Tres Blancos” y los dos últimos como “Los Dos Rojos”.
Después de estos fueron los Seis
Ornamentos del Tíbet: Yagton Sanggye Pal y Rongton Mawe Sengge, que fueron
famosos por su conocimiento de las enseñanzas del sutra. Ngorchen Kunga Zangpo
y Dzongpa Kunga Namgyal – eruditos en los tantras; Gorampa Sonam Sengge y
Shakya Chogden – eruditos en los sutras y tantras. Estos fueron los maestros
más importantes de la tradición Sakya. Entre ellos, Gorampa Sonam Sengge
instituido en el estudio formal de la lógica.
Sachen Kunga Nyingpo (1092-1158),
el hijo de Khon Konchog Gyalpo, fue una persona de extraordinaria sabiduría y
logros espirituales, sosteniendo todos los linajes del Sutra y del Tantra. Sus
principales maestros fueron primero su padre, de quien recibió principalmente
los Sistemas de práctica de Samputa y Vajrakila. De Bari Lotsawa recibió
Chakrasamvara, Guhyasamaja, Vajrabhairava y otras; de Shangton Chobar, el
entero sistema del Lamdre en un período de cuatro años con los sistemas de
Mahamaya y Samayogadakinijala.
De Mal Lotsawa Lodro Drag recibió
Chakrasamvara, Bhairava, las Enseñanzas de Mahasida Naropa de Vajrayogini, y de
significado importante los linajes Panjarnata de Mahakala. De Lama Nam Kaupa
recibió todas las instrucciones, externas, internas y secretas del protector de
cuatro cabezas Chaturmukha.
A la edad de doce años, cuando
estaba haciendo un retiro de seis meses de Manjushri tuvo una visión de la
deidad, acompañado por dos bodhisattvas que le transmitieron los versos
conocidos como la Renuncia a los Cuatro Apegos: Enseñanza que contiene la Esencia
del camino de la Perfección.
“Con apego a esta vida no hay
estudiantes del Dharma; con apego a los Tres Reinos no hay renuncia; con apego
a los propios propósitos no hay Pensamiento de la Iluminación; si surge la
avidez, no hay visión.”
Sachen Kunga Nyingpo recibió las
Enseñanzas del Lamdre primero de Shangton Chobar y después directamente de
Virupa en una serie de visiones que duraron un mes. A este es el que se le
conoce como el linaje del Lamdre “reciente” o “cercano”.
Sachen tuvo cuatro hijos – Kunga
Bar, Sonam Tsemo, Jetsun Dragpa Gyaltsen y Palchen Rinpoche. El primero murió
cuando estudiaba en Nalanda (India).
El gran pandita Sonam Tsemo,
segundo de los hijos de Sachen Yunga Nyinpo, nació en el año del perro de agua
(1142-82). Fue reconocido como una rencarnación de Durjaya Chandra en India.
Recibió enseñanzas e iniciaciones de su padre y de Chawa Chokyi Sengge. Sus
estudios incluyeron, Paramita, Vinaya y Pramana, convirtiéndose en un escolar
erudito a la pronta edad de dieciséis años. A la edad de cuarenta y un años
ascendió de cuerpo a Khechara, el reino divino de Vajrayoguini.
Tuvo visiones de muchas deidades
de meditación y también muchos discípulos realizados. Jetsun Dragpa Gyaltsen
(1147-1216) recibió los votos de celibato laico y mostró fuertes signos de
madurez espiritual en su juventud. A los once años dio su primera enseñanza de
Hevajra.
El principal discípulo de Jetsun
Dragpa Gyaltsen fue su sobrino, hijo del Palchen de Opoche, el famoso Sakya
Pandita Kunga Gyaltsen. Sakya Pandita Yunga Gyaltsen (1182-1251) estudió
filosofía budista y no budista, tantra, lógica, sánscrito, poesía, astrología y
arte con incontables maestros hindúes, nepalíes, de Kashmira y tibetanos,
consiguiendo maestría en todas estas ramas. A los veintiún años, después de
conocer al Pandita Kashmira Shakya Shribhadra, se convirtió en un monje
totalmente ordenado y mantuvo sus votos sin la más mínima infracción. Sus
trabajos como el Tratado de Lógica en la Cognición Válida (Tsad-ma rigs-gter) y
la Discriminación de los Tres Votos (sDom-gsum rab-dbye) son famosos hoy en
día.
En total escribió 114 tratados
religiosos. El Tesoro de Lógica en Cogniciones Válidas (Tsad-ma rigs-gter) fue
el único texto de origen tibetano que se tradujo al sánscrito. La traducción
fue reverenciada por sus estudiantes hindúes en la Universidad de Nalanda, en
Magadha, y se recibió con muchos aclamos. “En el momento de su mahaparanirvana,
la tierra tembló seis veces y los pájaros de todo el reino lloraban de lamento.
Signos maravillosos fueron vistos por la asamblea de discípulos y de reyes
cuando la se quemó la pira, y todos los que estaban presentes experimentaron
gran paz. Habiendo obtenido la perfecta iluminación por la gracia de
Manjunatha, es conocido como el Buddha Vimalashri.”
“Con ojos profundos percibiendo todas las cosas,
Y logros compasivos por el bien de todos los seres;
Teniendo el poder de realizar actos más allá del pensamiento.
Gurú Manjunatha, a tus pies yo postro mi cabeza.”
Y logros compasivos por el bien de todos los seres;
Teniendo el poder de realizar actos más allá del pensamiento.
Gurú Manjunatha, a tus pies yo postro mi cabeza.”
En 1244, Godan Khan, nieto de
Chingis Khan, intrigado por la reputación de Sakya Pandita, le invitó a
Mongolia a dar enseñanzas budistas. Más tarde, en 1253, después de que ambos,
Sakya Pandita y Godan Khan murieran, el emperador, Sechen Kublai Khan invitó a
Drogon Chogyal Pagpa, sobrino de Sakya Pandita a su corte. Chogyal Phakpa,
sobrino de Sakya Pandita nació el año del cordero de madera, 1235. Chogyal
Phakpa fue un gran Bodhisattva. Transmitió todas las enseñanzas conocidas en el
Tíbet durante su vida y muchos maestros tibetanos de su época lo tuvieron en el
más profundo respeto.
Chogyal Phakpa, continuó como
preceptor de la corte de Mongolia, siguiendo el trabajo emprendido por su tío.
En China ordenaba a miles de monjes cada año y continuó esparciendo el Dharma
para beneficiar a todos los seres.
Pagpa inventó una nueva escritura
con el propósito de escribir el lenguaje mongol. Kublai Khan estaba tan
impresionado por Pagpa que declaró el Budismo como la religión del estado de
Mongolia y le presentó el liderazgo de las tres provincias del Tíbet. Así,
Pagpa fue la primera persona en la historia tibetana en tener la autoridad
religiosa y secular sobre el país entero, fue también el primer monje tibetano
que recorrió gran parte del Tíbet, como profetizó el Señor Buda en el Manjushri
Mula Tantra.
Era la época en la que el gran
templo de Lhakang Chenmo se construyó en Sakya. Hoy en día aún se sustenta y
alberga la mayor biblioteca religiosa del Tíbet, con estatuas y objetos
religiosos de antigüedad. Pagpa fue sucedido por su hermano Chagna y juntos los
Sakyapas gobernaron el Tíbet más de cien años.
Eventualmente, Tishri Kunglo
(1299-1327), el mayor de los quince nietos del hermano de Sakya Pandita, fundó
los cuatro palacios dinásticos (Podrang): Zhithog, Rinchen Gang, Lhakhang y
Ducho, de los que sólo el último sobrevive. En el siglo dieciocho, en los
tiempos en que Sakya Trizin Wangdu Nyingpo, el segundo Padmasambhava de esta
época, dividió el Palacio Ducho en dos: Drolma Podrang y Phuntsok Podrang.
En la actualidad los cabezas de
estos dos palacios son Su Santidad Khyabgon Sakya Trizin Ngawang Kunga (nacido
en 1945) del Palacio Drolma, que es el actual cabeza de la tradición Sakya, el
4l sostenedor del Trono Sakya y que vive en Dehra Dun, India. Tiene dos hijos,
Ratna Vajra y Gyana Vajra. Tiene una hermana mayor, Jetsunma Chimey Luding, que
enseña extensamente en todo el mundo.
Gongma Dagchen Rinpoche (nacido
en 1929) del Palacio Phuntsok, fundó Sakya Thegchen Choling en Seattle,
Washington (USA). Tuvo un hermano monje, Gongma Thinley Rinpoche, que murió
recientemente. Dagchen Rinpoche tiene cinco hijos. El segundo de ellos, Ananda
Vajra Rinpoche, es abogado, y ha asistido a Su Santidad el Dalai Lama y al
Gobierno Tibetano en el exilio en materias legales y constitucionales.
La sucesión de los Sakya Trizin,
cabezas de la tradición Sakya, ha sido hereditaria desde tiempos de Khon
Konchok Gyalpo y recientemente se alterna entre los dos palacios.
Como en otras tradiciones de
budismo tibetano, surgieron varias ramas de linajes. Los linajes que sostienen
estrictamente las enseñanzas de Sakya Pandita Kunga Gyaltsen son Sakya, Ngor y
Tsar.
Ngorchen Kunga Zangpo que nació
en el año del perro de agua (1382-1457) y maestros sucesivos como Konchok
Lhundrup, Thartse Namkha Chime Palzang y Drubkhang Palden Dhondup fundaron el
linaje Ngor de la tradición Sakya.
Ngorchen Kunga Zangpo fue
recordado como uno de los “dos Kungas eruditos en el Tantra”. Tuvo grandes
cualidades enseñando, debatiendo y componiendo. Ngorchen Kunga Zangpo dio las
enseñanzas del Lamdre ochenta veces y las de Vajra Mala sesenta. En vida,
estableció muchos monasterios en Tíbet y tuvo muchos discípulos que obtuvieron
realizaciones. Ngorchen Kunga Zangpo se convirtió en el “Vajradhara de nuestra
era de discordia”.
Tsarchen Losal Gyatso (1502-56),
seguido por Jamyang Khyentse Wangchuk y Mangto Ludrup Gyatso fundaron el linaje
Tsar.
Tsharchen Losal Gyatso residió en
el Monasterio de Dar Drangmochen, en la provincia de Tsang, Tibet. Poseía todas
las cualidades y virtudes de santo y erudito. Estudió de sesenta y tres maestros
de las cuatro tradiciones del Budismo Tibetano y recibió todas las enseñanzas
más profundas que había en Tíbet de aquella época. Tsharchen Losal Gyatso fue
capaz de conseguir altos niveles de realizaciones con Vajrayoguini como su
guardiana.
Otras tres tradiciones se
enraízan en el linaje Sakya que son el Bulug/Shalu fundada por Buton Rinchen
Drub, Jonang fundada por Dolpopa Sherab Gyaltsen y seguido por Jonang Taranata,
y el Bodong fundado por Bodong Panchen Chogle Namgyal.
La Dzongpa de Dzongpa
Kunga Namgyal también ha sido tratada como un linaje separado. “Pero entre
todas estas tradiciones [Sakya], sólo hay unas pequeñas diferencias que
aparecen en las explicaciones y teorías del Sutra y Tantra,” – Dzongsar Jamyang
Khyentse Chokyi Lodro.
Desde este punto de vista, en
Tibet, han surgido tres interpretaciones: Madyamika
Nihilista, Madyamika Eternalista y Madyamika del Camino Medio.
Los Sakyapas siguen la Madyamika
del Camino Medio, enseñada por Sakya Pandita y elucidada por Gorampa Sonam
Sengge y otros.
El corazón de la Tradición Sakya
es el Lamdre (Skt.: marga pala. Tib.: lam ‘bras). El término Lamdre es un
término tibetano que significa “el Camino que contiene Su Resultado”, uno de
los sistemas meditativos más comprensivos y sistemáticos del Budismo Tántrico.
Originario del Mahasida Virupa que recibió directamente las iniciaciones de
Hevajra y su consorte, Vajra Nairatmya. El Lamdre contiene enseñanzas y
prácticas completas de sutra y tantra dadas por el Señor Buda, pero sus
principales enseñanzas están basadas en el Tantra de Hevajra.
El Lamdre fue llevado a Tíbet por
el traductor tibetano, Drogmi Lotsawa, a mediados del siglo X, y codificado más
tarde por Sachen Kunga Nyingpo. Las enseñanzas han continuado a través de los
Mahasidas Hindúes y los traductores tibetanos a los grandes maestros de la
Tradición Sakya. En los tiempos de Muchen Sempa Chenpo Konchog Gyaltsen,
discípulo de Kunga Zangpo, el Lamdre se dividió en dos subtradiciones: la
Explicación Privada para Discípulos – la enseñanza no común (sLob-bshad), y
para las Asambleas – la enseñanza común (Tshog-bshad). El punto de vista de la
experiencia filosófica en el Camino y Su Resultado es la “No diferenciación de
Samsara y Nirvana” y la “Inseparabilidad de Claridad y Vacuidad”. De acuerdo
con esto, un individuo no puede obtener nirvana (paz) abandonando samsara
(existencia cíclica), porque la mente es la raíz de ambos, samsara y nirvana.
Cuando se oscurece, toma la forma de samsara y cuado está libre, de
oscurecimientos del nirvana. Entonces, la realidad es que la persona debe
llegar a través de la meditación a obtener su inseparabilidad.
Se dice el Lamdre es el camino
completo hacia la iluminación, y se divide en dos partes: la sección preliminar
y la sección tántrica. La sección preliminar contiene instrucciones y
enseñanzas sobre los sutras de Buda y focaliza en las tres visiones: la visión
impura, la visión de la experiencia y la visión pura. La sección tántrica son
enseñanzas esotéricas o tántricas, que incluyen enseñanzas sobre Los Tres Tantras.
El Lamdre está impartido por un maestro singular (que está reconocido
oficialmente como sostenedor del linaje) en un lugar singular y, generalmente,
en un periodo de tiempo de entre cuatro y seis semanas. Dentro de la escuela
Sakya, donde yace el linaje del Lamdre, solamente hay contados sostenedores del
linaje en cada generación.
Dentro de los Sakya, de los
cientos de enseñanzas budistas hindúes asimiladas en la vida religiosa del
Tíbet a través de los Cinco Maestros Fundadores, las más famosas eran la transmisión
de Hevajra originada con Virupa, Vajrakila de Padmasambhava, Vajrayoguini de
Naropa, Mahakala de Vararuchi y Guhyasamaja de Nagarjuna. Estos cinco
Mahasiddhas Hindúes son considerados como los más conocidos en Sakya. De entre
estos preeminentes linajes hay un grupo de cuatro Tantras; Hevajra,
Chakrasamvara, Guhyasamaja y Vajrabhairava.
Otro grupo importante en el de
los Treinta Dharmas Dorados comprimidos en Los Tres Rojos, Los Tres Grandes
Rojos, Los Tres rojos menores, Manjushri Negro, Avalokiteshvara Simhanada,
Sabala Garuda y Sambhala Rojo. Hay diferentes versiones nombrando los treinta,
como siempre es la compilación de Los Tres Rojos ha permanecido consistente.
Estas son sólo las principales prácticas tántricas de Anuttarayoga de los
Sakya, hay cientos de otros linajes de enseñanzas como los de Hayagriva,
Kalachakra, Mahamaya, Manjushri, Vajrapani, Tara y otros.
En los colegios monásticos Sakyas
se estudian dieciocho textos mayores. Actualmente hay pocas universidades, la
principal está en Rajpur, India, la segunda en Boudhanath, Katmandú, Nepal.
Unas pocas permanecen abiertas en Tíbet, como Dzongsar Khamje Ling. Los
dieciocho textos que se enseñan son La Perfección de la Sabiduría, Disciplina
Monástica (vinaya), La Visión Madyamaka, Fenomenología, Lógica y Epistemología.
Comentarios únicos en la tradición son la Discriminación de los Tres Votos y el
Tesoro de la Lógica en la Cognición Válida de Sakya Pandita. También, los
trabajos de Gorampa Sonam Sengge son especialmente importantes, entre otros. En
la graduación, un monje obtiene los grados de Kazhipa, Kachupa y Rabjampa según
el mérito.
Los mayores monasterios Sakya en
el Tíbet central son Lhakhang Chenmo fundado por Khon Konchog Gyalpo (el
principal monasterio Sakya), Ngor Ewam Choden fundado por Ewam Kunga Zangpo (el
principal monasterio Ngorpa), Dar Drangmoche en Tsang fundado por Tsarchen
Losal Gyatso (el principal monasterio Tsarpa), Nalanda en Phenpo construido por
Rongton Sheja Kunrig y Tsedong Sisum Namgyal realizado por Namkha Tashi
Gyaltsen.
En la provincia de Kham, Dhondup
Ling fundado por Dagchen Sherab Gyaltsen, Lhundrup Teng de Dege fundado por
Tangtong Gyalpo, así como el Monasterio de Dzongsar, hogar de Jamyang Khyentse
Wangpo y Chokyi Lodro; y Deur Chode construido por Chodak Sangpo en Amdo. Entre
todos, hay algunos miles de monasterios Sakyas esparcidos entre China y
Mongolia al oeste del Tíbet, Kashmir, Nepal e India.
Actualmente, Tsechen Tenpai
Gatsal en Rajpur, U.P. y Sa Magon en Puruwalla, H.P. son los dos principales
Monasterios Sakyas. Ngor Ewam Choden en Maduwalla, Dehradun es el principal
monasterio Ngorpa. Tashi Rabten Ling en Lumbini, así como otros dos monasterios
en Kathmandu, Nepal representan el linaje Tsarpa.
Hoy en día, Sakya Trizin Ngawang
Kunga es el cabeza de la Escuela Sakya y el segundo en protocolo religioso
tibetano, justo después de Su Santidad el Dalai Lama. Luding Khen Rinpoche es
el cabeza de la Escuela Ngor y Chogye Trichen Rinpoche es el cabeza de la
escuela Tsar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario