Cuando
nos levantamos por la mañana y escuchamos la radio o leemos el periódico, nos
enfrentamos a las mismas tristes noticias: violencia, crimen, guerras y
desastres. No puedo recordar un solo día sin un informe de que algo terrible
haya sucedido en alguna parte. Incluso en estos tiempos modernos está claro que
nuestra preciosa vida no es segura. Ninguna generación anterior ha tenido que
experimentar tantas malas noticias como las que enfrentamos hoy en día; esta
constante conciencia del miedo y la tensión debería hacer que cualquier persona
sensible y compasiva cuestione seriamente el progreso de nuestro mundo moderno.
Es
irónico que los problemas más graves emanen de las sociedades industrialmente
más avanzadas. La ciencia y la tecnología han hecho maravillas en muchos
campos, pero los problemas humanos básicos persisten. Existe una alfabetización
sin precedentes, pero esta educación universal no parece haber fomentado la
bondad, sino sólo la inquietud mental y el descontento. No hay duda del aumento
de nuestro progreso material y de nuestra tecnología, pero de alguna manera
esto no es suficiente ya que todavía no hemos tenido éxito en traer la paz y la
felicidad o en superar el sufrimiento.
Sólo
podemos llegar a la conclusión de que debe haber algo gravemente equivocado en
nuestro progreso y desarrollo, y que si no lo controlamos a tiempo podría haber
consecuencias desastrosas para el futuro de la humanidad. No estoy en absoluto
en contra de la ciencia y la tecnología, ya que han contribuido enormemente a
la experiencia general de la humanidad, a nuestra comodidad y bienestar
materiales y a nuestra mayor comprensión del mundo en que vivimos. Pero si
ponemos demasiado énfasis en la ciencia y la tecnología corremos el riesgo de
perder contacto con aquellos aspectos del conocimiento y la comprensión humanos
que aspiran a la honestidad y el altruismo.
La
ciencia y la tecnología, aunque son capaces de crear un bienestar material
incalculable, no pueden reemplazar los valores espirituales y humanitarios
ancestrales que han dado forma en gran medida a la civilización mundial, en
todas sus formas nacionales, tal como la conocemos hoy en día. Nadie puede
negar el beneficio material sin precedentes de la ciencia y la tecnología, pero
nuestros problemas humanos básicos siguen existiendo; todavía nos enfrentamos
con el mismo, si no más, sufrimiento, miedo y tensión. Por lo tanto, es lógico
intentar encontrar un equilibrio entre el desarrollo material, por un lado, y
el desarrollo de los valores espirituales y humanos, por otro. Para lograr este
gran ajuste, necesitamos revivir nuestros valores humanitarios.
Estoy
seguro de que muchas personas comparten mi preocupación por la actual crisis
moral mundial y se unirán a mi llamamiento a todos los profesionales
humanitarios y religiosos que también comparten esta preocupación para ayudar a
que nuestras sociedades sean más compasivas, justas y equitativas. No hablo
como budista ni siquiera como tibetano. Tampoco hablo como experto en política
internacional (aunque inevitablemente comento sobre estos asuntos). Más bien,
hablo simplemente como ser humano, como defensor de los valores humanitarios
que son la base no sólo del budismo Mahayana sino de todas las grandes
religiones del mundo. Desde esta perspectiva, comparto con ustedes mi punto de
vista personal que se resume como sigue:
1.
El humanitarismo universal es esencial para resolver los problemas mundiales;
2.
La compasión es el pilar de la paz mundial;
3.
Todas las religiones del mundo están ya a favor de la paz mundial de esta
manera, al igual que todos los humanistas de cualquier ideología;
4.
Cada individuo tiene la responsabilidad universal de formar instituciones que
sirvan a las necesidades humanas.
Resolver
problemas humanos a través de la transformación de las actitudes humanas
De
los muchos problemas que enfrentamos hoy en día, algunos son calamidades
naturales y deben ser aceptados y enfrentados con ecuanimidad. Otros, sin
embargo, son de nuestra propia creación, creados por malentendidos, y pueden
ser corregidos. Uno de ellos surge del conflicto de ideologías, políticas o
religiosas, cuando la gente lucha entre sí por fines mezquinos, perdiendo de
vista la humanidad básica que nos une a todos como una sola familia humana.
Debemos recordar que las diferentes religiones, ideologías y sistemas políticos
del mundo están destinados a que los seres humanos alcancen la felicidad. No
debemos perder de vista este objetivo fundamental y en ningún momento debemos
situar los medios por encima de los fines; la supremacía de la humanidad sobre
la materia y la ideología debe mantenerse siempre.
El
mayor peligro al que se enfrenta la humanidad de hecho, todos los seres vivos
de nuestro planeta— es, con mucho, la amenaza de la destrucción nuclear. No
necesito entrar en detalles sobre este peligro, pero me gustaría hacer un
llamamiento a todos los líderes de las potencias nucleares que literalmente
tienen el futuro del mundo en sus manos, a los científicos y técnicos que
siguen creando estas increíbles armas de destrucción, y a todas las personas en
general que están en condiciones de influir en sus dirigentes: Les pido que
ejerzan su cordura y comiencen a trabajar en el desmantelamiento y la
destrucción de todas las armas nucleares.
Sabemos
que en caso de una guerra nuclear no habrá vencedores porque no habrá
supervivientes. ¿No es aterrador contemplar una destrucción tan inhumana y
despiadada? Y, ¿no es lógico que debamos eliminar la causa de nuestra propia
destrucción cuando conocemos la causa y tenemos el tiempo y los medios para
hacerlo? A menudo no podemos superar nuestros problemas porque no conocemos la
causa o, si la entendemos, no tenemos los medios para eliminarla. Este no es el
caso de la amenaza nuclear.
Ya
sea que pertenezcan a especies más evolucionadas como los humanos o a especies
más simples como los animales, todos los seres buscan principalmente la paz, la
comodidad y la seguridad. La vida es tan querida para los animales como lo es
para cualquier ser humano; incluso el insecto más simple se esfuerza por
protegerse de los peligros que amenazan su vida. Así como cada uno de nosotros
quiere vivir y no desea morir, lo mismo sucede con todas las demás criaturas en
el universo, aunque su poder para conseguirlo es un asunto diferente.
En
términos generales, hay dos tipos de felicidad y sufrimiento: mental y físico,
y de los dos, creo que el sufrimiento y la felicidad mentales son los más
agudos. Por lo tanto, enfatizo el entrenamiento de la mente para soportar el
sufrimiento y alcanzar un estado de felicidad más duradero. Sin embargo,
también tengo una idea más general y concreta de la felicidad: una combinación
de paz interior, desarrollo económico y, sobre todo, paz mundial. Para lograr
estos objetivos, creo que es necesario desarrollar un sentido de
responsabilidad universal, una profunda preocupación por todos,
independientemente de su credo, color, sexo o nacionalidad.
La premisa detrás
de esta idea de responsabilidad universal es el simple hecho de que, en
términos generales, todos los deseos de los demás son los mismos que los míos.
Todo ser quiere la felicidad y ninguno quiere el sufrimiento. Si nosotros, como
seres humanos inteligentes, no aceptamos este hecho, habrá más y más
sufrimiento en este planeta. Si adoptamos un enfoque egocéntrico en la vida y
tratamos constantemente de usar a otros para nuestro propio interés, podemos
obtener beneficios temporales, pero a la larga no lograremos ni siquiera la
felicidad personal, y la paz mundial estará completamente fuera de discusión.
En
su búsqueda de la felicidad, los seres humanos han utilizado diferentes
métodos, que con demasiada frecuencia han sido crueles y desagradables. Al
comportarse de una manera totalmente impropia de su condición de seres humanos,
infligen sufrimiento a sus semejantes y a otros seres vivos por sus propias
ganancias egoístas. Al final, estas acciones miopes traen sufrimiento a uno
mismo y a los demás. Nacer como un ser humano es un evento raro en sí mismo, y
es sabio usar esta oportunidad tan efectiva y hábilmente como sea posible.
Debemos tener la perspectiva adecuada del proceso de vida universal, para que
la felicidad o la gloria de una persona o grupo no se busque a expensas de los
demás.
Todo
esto exige un nuevo enfoque de los problemas mundiales. El mundo es cada vez
más pequeño y cada vez más interdependiente como resultado de los rápidos
avances tecnológicos y del comercio internacional, así como de las crecientes
relaciones transnacionales. Ahora dependemos mucho los unos de los otros. En la
antigüedad, los problemas eran en su mayoría de tamaño familiar, y se abordaban
naturalmente a nivel familiar, pero la situación ha cambiado. Hoy en día somos
tan interdependientes, tan estrechamente interconectados unos con otros, que,
sin un sentido de responsabilidad universal, un sentimiento de hermandad
universal, y una comprensión y creencia de que realmente somos parte de una
gran familia humana, no podemos esperar superar los peligros para nuestra
propia existencia, y mucho menos lograr la paz y la felicidad.
Los
problemas de una nación ya no pueden resolverse satisfactoriamente por sí
solos; demasiado depende del interés, la actitud y la cooperación de otras
naciones. Un enfoque humanitario universal de los problemas mundiales parece
ser la única base sólida para la paz mundial. ¿Qué significa esto? Partimos del
reconocimiento mencionado anteriormente de que todos los seres aprecian la
felicidad y no quieren el sufrimiento.
Entonces
se vuelve moralmente incorrecto y pragmáticamente imprudente perseguir sólo la
propia felicidad sin tener en cuenta los sentimientos y aspiraciones de todos
los demás que nos rodean como miembros de la misma familia humana. El proceder
más sabio es pensar en los demás también cuando perseguimos nuestra propia
felicidad. Esto conducirá a lo que yo llamo «interés propio sabio», que
esperamos se transforme en «interés propio comprometido», o mejor aún, en
«interés mutuo».
Aunque
cabe esperar que la creciente interdependencia entre las naciones genere una
cooperación más comprensiva, es difícil lograr un espíritu de cooperación
genuina mientras la gente permanezca indiferente a los sentimientos y a la
felicidad de los demás. Cuando la gente está motivada principalmente por la
avaricia y los celos, no es posible para ellos vivir en armonía. Un enfoque
espiritual puede no resolver todos los problemas políticos que han sido
causados por el enfoque egocéntrico existente, pero a la larga superará la base
misma de los problemas que enfrentamos hoy en día.
Por
otra parte, si la humanidad sigue abordando sus problemas sólo por conveniencia
temporal, las generaciones futuras tendrán que hacer frente a enormes
dificultades. La población mundial está aumentando y nuestros recursos se están
agotando rápidamente. Mira los árboles, por ejemplo. Nadie sabe exactamente qué
efectos adversos tendrá la deforestación masiva sobre el clima, el suelo y la
ecología global en su conjunto. Nos enfrentamos a problemas porque la gente se
concentra sólo en sus intereses egoístas a corto plazo, sin pensar en toda la
familia humana. No están pensando en la tierra y en los efectos a largo plazo
sobre la vida universal en su conjunto. Si nosotros, los de la generación
actual, no pensamos en ellos ahora, es posible que las generaciones futuras no
sean capaces de hacerles frente.
La
compasión como pilar de la paz mundial
Según
la psicología budista, la mayoría de nuestros problemas se deben a nuestro
apasionado deseo y apego a cosas que malinterpretamos como entidades
perdurables. La búsqueda de los objetos de nuestro deseo y apego implica el uso
de la agresión y la competitividad como instrumentos supuestamente eficaces.
Estos procesos mentales se traducen fácilmente en acciones, generando la
beligerancia como un efecto obvio. Tales procesos han estado ocurriendo en la
mente humana desde tiempos inmemoriales, pero su ejecución se ha vuelto más
efectiva bajo las condiciones modernas. ¿Qué podemos hacer para controlar y
regular estos «venenos» que son la ignorancia, la codicia y la agresión? Porque
son estos venenos los que están detrás de casi todos los problemas del mundo.
Como
alguien educado en la tradición budista Mahayana, siento que el amor y la
compasión son el tejido moral de la paz mundial. Permítanme definir primero lo
que quiero decir con compasión. Cuando tienes piedad o compasión por una
persona muy pobre, muestras compasión porque es pobre; tu compasión se basa en
consideraciones altruistas. Por otro lado, el amor hacia tu esposa, tu esposo,
tus hijos o un amigo cercano usualmente se basa en el apego. Cuando tu apego
cambia, tu bondad también cambia; puede desaparecer. Esto no es amor verdadero.
El verdadero amor no se basa en el apego, sino en el altruismo. En este caso la
compasión permanecerá como una respuesta humana al sufrimiento mientras los
seres continúen sufriendo.
Este
tipo de compasión es lo que debemos esforzarnos por cultivar en nosotros
mismos, y debemos desarrollarla de lo limitado a lo ilimitado. La compasión no
discriminatoria, espontánea e ilimitada por todos los seres sensibles
obviamente no es el amor usual que tenemos por los amigos o la familia, que se
alía con la ignorancia, el deseo y el apego. El tipo de amor que debemos
defender es este amor más amplio que puedes tener incluso por alguien que te ha
hecho daño: tu enemigo.
El
razonamiento que apoya la compasión es que cada uno de nosotros quiere evitar
el sufrimiento y obtener la felicidad. Esto, a su vez, se basa en el
sentimiento válido de '1', que determina el deseo universal de felicidad. En
efecto, todos los seres nacen con deseos similares y deben tener el mismo
derecho a satisfacerlos. Si me comparo con los demás, que son innumerables,
siento que los demás son más importantes porque yo soy una sola persona
mientras que los demás son muchos. Además, la tradición budista tibetana nos
enseña a ver a todos los seres sensibles como nuestras queridas madres y a
mostrar nuestra gratitud amándolos a todos. Porque, de acuerdo con la teoría
budista, nacemos y renacemos innumerables veces, y es concebible que cada ser
haya sido nuestra madre o nuestro padre en un momento u otro. De esta manera
todos los seres del universo comparten una relación familiar.
Ya
sea que creamos en la religión o no, no hay nadie que no aprecie el amor y la
compasión. Desde el momento de nuestro nacimiento, estamos bajo el cuidado y la
bondad de nuestros progenitores; más tarde, cuando nos enfrentamos a los
sufrimientos de la enfermedad y la vejez, volvemos a depender de la bondad de
los demás. Si al principio y al final de nuestras vidas dependemos de la bondad
de los demás, ¿por qué no deberíamos entonces, en el medio, actuar con
amabilidad hacia los demás?
El
desarrollo de un corazón bondadoso (un sentimiento de cercanía hacia todos los
seres humanos) no implica la religiosidad que normalmente asociamos con la
práctica religiosa convencional. No es sólo para las personas que creen en la
religión, sino para todas las personas, independientemente de su raza, religión
o afiliación política. Es para cualquiera que se considere, sobre todo, miembro
de la familia humana y que vea las cosas desde esta perspectiva más amplia y
prolongada. Este es un sentimiento poderoso que debemos desarrollar y aplicar.
En cambio, a menudo lo descuidamos, especialmente en nuestros primeros años
cuando experimentamos una falsa sensación de seguridad.
Cuando
tomamos en cuenta una perspectiva más amplia, el hecho de que todos deseamos
obtener la felicidad y evitar el sufrimiento, y tenemos en cuenta nuestra relativa
insignificancia en relación con muchos otros, podemos concluir que vale la pena
compartir nuestras posesiones con otros. Cuando se entrena en este tipo de
perspectiva, un verdadero sentido de compasión un verdadero sentido de amor y
respeto por los demás se hace posible. La felicidad individual deja de ser un
esfuerzo consciente de búsqueda de la propia persona; se convierte en un
subproducto automático y muy superior de todo el proceso de amar y servir a los
demás.
Otro
resultado del desarrollo espiritual, más útil en la vida diaria, es que
proporciona calma y presencia a nivel mental. Nuestras vidas están en constante
cambio, lo que nos trae muchas dificultades. Cuando los encaramos con la mente
tranquila y clara, los problemas se pueden resolver con éxito. Cuando, en
cambio, perdemos el control sobre nuestras mentes por medio del odio, el
egoísmo, los celos y la ira, perdemos nuestro sentido del juicio. Nuestras
mentes están cegadas y en esos momentos salvajes puede pasar cualquier cosa,
incluso la guerra. Por lo tanto, la práctica de la compasión y la sabiduría es
útil para todos, especialmente para los responsables de dirigir los asuntos
nacionales, en cuyas manos está el poder y la oportunidad de crear la
estructura de la paz mundial.
Religiones
Mundiales por la Paz Mundial
Los
principios discutidos hasta ahora están de acuerdo con las enseñanzas éticas de
todas las religiones del mundo. Sostengo que todas las principales religiones
del mundo budismo, cristianismo, Confucionismo, hinduismo, islam, jainismo, judaísmo,
Sikhismo, taoísmo, zoroastrismo— tienen ideales similares de amor, la misma
meta de beneficiar a la humanidad a través de la práctica espiritual, y el
mismo efecto de convertir a sus seguidores en mejores seres humanos. Todas las religiones
enseñan preceptos morales para perfeccionar las funciones de la mente, el
cuerpo y el habla. Todos nos enseñan a no mentir o robar o tomar la vida de
otros, y así sucesivamente. El objetivo común de todos los preceptos morales
establecidos por los grandes maestros de la humanidad es el altruismo. Los
grandes maestros querían guiar a sus seguidores fuera de los caminos de las
acciones negativas causadas por la ignorancia e introducirlos en los caminos de
la bondad.
Todas
las religiones están de acuerdo en la necesidad de controlar la mente
indisciplinada que alberga el egoísmo y otras fuentes de problemas, y cada una
enseña un camino que conduce a un estado espiritual que es pacífico,
disciplinado, ético y sabio. Es en este sentido que creo que todas las
religiones tienen esencialmente el mismo mensaje. Las diferencias de dogma
pueden atribuirse a diferencias de tiempo y circunstancias, así como a
influencias culturales; de hecho, el argumento escolástico no tiene fin cuando
consideramos el lado puramente metafísico de la religión. Sin embargo, es mucho
más beneficioso tratar de implementar en la vida diaria los preceptos
compartidos para la bondad enseñados por todas las religiones que discutir
sobre diferencias menores en el enfoque.
Hay
muchas religiones diferentes para traer consuelo y felicidad a la humanidad de
la misma manera que hay tratamientos particulares para diferentes enfermedades.
Porque todas las religiones se esfuerzan a su manera por ayudar a los seres
vivos a evitar la miseria y alcanzar la felicidad. Y, aunque podemos encontrar
motivos para preferir ciertas interpretaciones de las verdades religiosas, hay
motivos mucho mayores para la unidad, que provienen del corazón humano. Cada
religión trabaja a su manera para disminuir el sufrimiento humano y contribuir
a la civilización mundial. La conversión no es el punto. Por ejemplo, no pienso
en convertir a otros al budismo ni tampoco simplemente en promover la causa
budista. Más bien, trato de pensar en cómo yo, como budista humanitario, puedo
contribuir a la felicidad humana.
Al
mismo tiempo que señalo las similitudes fundamentales entre las religiones del
mundo, no defiendo una religión en particular a expensas de todas las demás, ni
busco una nueva «religión del mundo». Todas las diferentes religiones del mundo
son necesarias para enriquecer la experiencia humana y la civilización mundial.
Nuestras mentes humanas, siendo de diferente calibre y disposición, necesitan
diferentes enfoques para la paz y la felicidad. Es como la comida. Algunas
personas encuentran el cristianismo más atractivo, otras prefieren el budismo
porque no hay creador en él y todo depende de sus propias acciones. Podemos
hacer argumentos similares para otras religiones también. Por lo tanto, el
punto es claro: la humanidad necesita todas las religiones del mundo para
adaptarse a las formas de vida, a las diversas necesidades espirituales y a las
tradiciones nacionales heredadas de los seres humanos individuales.
Desde
esta perspectiva, acojo con satisfacción los esfuerzos que se están realizando
en diversas partes del mundo para lograr un mejor entendimiento entre las
religiones. La necesidad de esto es particularmente urgente ahora. Si todas las
religiones hacen del mejoramiento de la humanidad su principal preocupación,
entonces pueden fácilmente trabajar juntas en armonía por la paz mundial. El
entendimiento interreligioso traerá la unidad necesaria para que todas las
religiones trabajen juntas. Sin embargo, aunque se trata de un paso importante,
debemos recordar que no hay soluciones rápidas ni fáciles. No podemos ocultar
las diferencias doctrinales que existen entre las distintas religiones, ni
podemos esperar sustituir las religiones existentes por una nueva creencia
universal. Cada religión tiene sus propias contribuciones distintivas que
hacer, y cada una a su manera es adecuada para un grupo particular de personas
según entienden la vida. El mundo los necesita a todos.
Hay
dos tareas principales a las que se enfrentan los practicantes religiosos que
se preocupan por la paz mundial. En primer lugar, debemos promover una mejor
comprensión entre las religiones a fin de crear un grado viable de unidad entre
todas las religiones. Esto puede lograrse en parte respetando las creencias de
los demás y haciendo hincapié en nuestra preocupación común por el bienestar
humano. Segundo, debemos lograr un consenso viable sobre los valores
espirituales básicos que tocan cada corazón humano y aumentan la felicidad
humana en general. Esto significa que debemos enfatizar el denominador común de
todas las religiones del mundo: los ideales humanitarios. Estos dos pasos nos
permitirán actuar tanto de manera individual como conjunta para crear las
condiciones espirituales necesarias para la paz mundial.
Nosotros,
practicantes de diferentes creencias, podemos trabajar juntos por la paz
mundial cuando vemos a las diferentes religiones como instrumentos esenciales
para desarrollar un buen corazón: amor y respeto por los demás, un verdadero
sentido de comunidad. Lo más importante es mirar el propósito de la religión y
no los detalles de la teología o metafísica, que pueden llevar al mero
intelectualismo. Creo que todas las principales religiones del mundo pueden
contribuir a la paz mundial y trabajar juntas en beneficio de la humanidad si dejamos
de lado las sutiles diferencias metafísicas, que son realmente los asuntos
internos de cada religión.
A
pesar de la progresiva secularización provocada por la modernización mundial y
a pesar de los intentos sistemáticos en algunas partes del mundo de destruir
los valores espirituales, la gran mayoría de la humanidad sigue creyendo en una
religión u otra. La fe inmortal en la religión, evidente incluso bajo sistemas
políticos irreligiosos, demuestra claramente la potencia de la religión como
tal. Esta energía y poder espiritual puede ser usada con propósito para traer
las condiciones espirituales necesarias para la paz mundial. Los líderes
religiosos y humanitarios de todo el mundo tienen un papel especial que
desempeñar a este respecto.
Tanto
si somos capaces de lograr la paz mundial como si no, no tenemos más remedio
que trabajar en pos de ese objetivo. Si nuestras mentes están dominadas por la
ira, perderemos la mejor parte de la inteligencia humana: la sabiduría, la
capacidad de decidir entre el bien y el mal. La ira es uno de los problemas más
serios que enfrenta el mundo hoy en día.
El
poder individual para dar forma a las instituciones
La ira desempeña un papel importante en los conflictos
actuales, como los de Oriente Medio, el sudeste asiático, el problema
Norte-Sur, etc. Estos conflictos surgen de una falta de comprensión de la
humanidad del otro. La respuesta no es el desarrollo y el uso de una mayor
fuerza militar, ni una carrera armamentística. Tampoco es puramente política o
meramente tecnológica. Básicamente es espiritual, en el sentido de que lo que
se requiere es una comprensión sensible de nuestra situación humana común. El
odio y la lucha no pueden traer felicidad a nadie, ni siquiera a los ganadores
de las batallas. La violencia siempre produce miseria y por lo tanto es
esencialmente contraproducente. Por lo tanto, es hora de que los líderes
mundiales aprendan a trascender las diferencias de raza, cultura e ideología y
a mirarse unos a otros a través de los ojos que ven la situación humana común.
Hacerlo beneficiaría a individuos, comunidades, naciones y al mundo en general.
La mayor parte de la tensión mundial actual parece provenir
del conflicto entre el «bloque oriental» y el «bloque occidental» que se ha
venido produciendo desde la Segunda Guerra Mundial. Estos dos bloques tienden a
describirse y verse uno al otro de una manera totalmente desfavorable. Esta
lucha continua e irracional se debe a la falta de afecto y respeto mutuo entre
los seres humanos. Los del bloque del Este deberían reducir su odio hacia el
bloque del Oeste porque el bloque del Oeste también está formado por seres
humanos, hombres, mujeres y niños. Del mismo modo, los del bloque occidental
deberían reducir su odio hacia el bloque oriental porque el bloque oriental
está formado también por seres humanos.
En esa reducción del odio mutuo, los dirigentes de ambos
bloques tienen un poderoso papel que desempeñar. Pero, antes que nada, los
líderes deben darse cuenta de su propia humanidad y de la de los demás. Sin
esta comprensión básica, se puede lograr muy poca reducción efectiva del odio
organizado.
Si, por ejemplo, el dirigente de los Estados Unidos de
América y el dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se
encontraran de repente en medio de una isla desolada, estoy seguro de que
reaccionarían espontáneamente como seres humanos. Pero un muro de sospechas y
malentendidos mutuos los separa desde el momento en que son identificados como
el «presidente de los EE.UU.» y el «Secretario General de la URSS». Un contacto
más humano en forma de reuniones prolongadas oficiosas, sin ningún orden del
día, mejoraría su comprensión mutua; aprenderían a relacionarse entre sí como
seres humanos y podrían entonces tratar de abordar los problemas
internacionales sobre la base de esa comprensión. No hay dos partes,
especialmente las que tienen un historial de antagonismo, que puedan negociar
fructíferamente en una atmósfera de sospecha y odio mutuos.
Sugiero que los líderes mundiales se reúnan alrededor de
una vez al año en un hermoso lugar sin negocios, sólo para conocerse como seres
humanos. Luego, más tarde, podrían reunirse para discutir problemas mutuos y
globales. Estoy seguro de que muchos otros comparten mi deseo de que los
líderes mundiales se reúnan en la mesa de conferencias en una atmósfera de
respeto mutuo y comprensión de la humanidad de cada uno.
Para mejorar el contacto personal en el mundo en general,
me gustaría que se fomentara más el turismo internacional. Además, los medios
de comunicación, en particular en las sociedades democráticas, pueden hacer una
contribución considerable a la paz mundial dando mayor cobertura a los temas de
interés humano que reflejan la unidad última de la humanidad. Con el
surgimiento de algunas grandes potencias en el escenario internacional, el
papel humanitario de las organizaciones internacionales se está pasando por
alto y se está descuidando.
Espero que esto se corrija y que todas las organizaciones
internacionales, sobre todo las Naciones Unidas, sean más activas y eficaces a
la hora de garantizar el máximo beneficio para la humanidad y promover el
entendimiento internacional. De hecho, sería trágico que los pocos miembros
poderosos siguieran haciendo un mal uso de los organismos mundiales como la ONU
para sus intereses unilaterales. La ONU debe convertirse en el instrumento de
la paz mundial. Este organismo mundial debe ser respetado por todos, porque la
ONU es la única fuente de esperanza para las pequeñas naciones oprimidas y, por
lo tanto, para el planeta en su conjunto.
Como todas las naciones dependen económicamente unas de
otras más que nunca, la comprensión humana debe ir más allá de las fronteras
nacionales y abarcar a la comunidad internacional en su conjunto. De hecho, a
menos que podamos crear una atmósfera de cooperación genuina, ganada no por el
uso amenazado o real de la fuerza, sino por una comprensión sincera, los
problemas mundiales no harán más que aumentar. Si a las personas de los países
más pobres se les niega la felicidad que desean y merecen, naturalmente estarán
insatisfechas y plantearán problemas a los ricos. Si se siguen imponiendo
formas sociales, políticas y culturales inapropiadas a las personas que no lo
desean, el logro de la paz mundial es dudoso. Sin embargo, si satisfacemos a la
gente de corazón a corazón, sin duda la paz llegará.
Dentro de cada nación, al individuo se le debe dar el
derecho a la felicidad, y entre las naciones, debe haber igual preocupación por
el bienestar incluso de las naciones más pequeñas. No estoy sugiriendo que un sistema
sea mejor que otro y que todos deberían adoptarlo. Por el contrario, una
variedad de sistemas políticos e ideologías es deseable y concuerda con la
variedad de disposiciones dentro de la comunidad humana. Esta variedad realza
la incesante búsqueda humana de la felicidad. Por lo tanto, cada comunidad debe
tener libertad para desarrollar su propio sistema político y socioeconómico,
basado en el principio de la libre determinación.
El logro de la justicia, la armonía y la paz depende de
muchos factores. Deberíamos pensar en ellos en términos de beneficio humano a
largo plazo y no a corto plazo. Soy consciente de la enormidad de la tarea que
tenemos por delante, pero no veo otra alternativa que la que propongo, que se
basa en nuestra humanidad común. Las naciones no tienen otra opción que
preocuparse por el bienestar de los demás, no tanto por su creencia en la
humanidad, sino porque redunda en interés mutuo y a largo plazo de todos los
interesados.
La aparición de organizaciones económicas regionales o continentales
como la Comunidad Económica Europea, la Asociación de Naciones del Asia
Sudoriental, etc., pone de manifiesto el reconocimiento de esta nueva realidad.
Espero que se formen más organizaciones transnacionales de este tipo, en
particular en las regiones donde el desarrollo económico y la estabilidad
regional parecen ser escasos.
En las condiciones actuales, existe sin duda una creciente
necesidad de comprensión humana y un sentido de responsabilidad universal. Para
lograr tales ideales, debemos generar un corazón bueno y bondadoso, porque sin
esto, no podemos lograr ni la felicidad universal ni la paz mundial duradera.
No podemos crear la paz sobre el papel. Al tiempo que abogan por la
responsabilidad universal y la fraternidad y hermandad universales, los hechos
son que la humanidad está organizada en entidades separadas en forma de
sociedades nacionales.
Por lo tanto, en un sentido realista, creo que son estas
sociedades las que deben actuar como bloques de construcción de la paz mundial.
En el pasado se ha intentado crear sociedades más justas y equitativas. Se han
establecido instituciones con cartas nobles para combatir las fuerzas
antisociales. Desafortunadamente, tales ideas han sido engañadas por el
egoísmo. Hoy más que nunca, somos testigos de cómo la ética y los nobles
principios están oscurecidos por la sombra del interés propio, especialmente en
la esfera política. Hay una escuela de pensamiento que nos advierte que nos
abstengamos totalmente de la política, ya que la política se ha convertido en
sinónimo de amoralidad. La política desprovista de ética no fomenta el
bienestar humano, y la vida sin moralidad reduce a los seres humanos al nivel
de las bestias. Sin embargo, la política no es axiomáticamente `sucia'. Más
bien, los instrumentos de nuestra cultura política han distorsionado los altos
ideales y los nobles conceptos destinados a promover el bienestar humano.
Naturalmente, las personas espirituales expresan su preocupación por los
líderes religiosos que `interfieren' con la política, ya que temen la
contaminación de la religión por la sucia política.
Cuestiono la suposición popular de que la religión y la
ética no tienen cabida en la política y que las personas religiosas deben
recluirse como ermitaños. Esta visión de la religión es demasiado unilateral,
carece de una perspectiva adecuada sobre la relación del individuo con la
sociedad y el papel de la religión en nuestras vidas. La ética es tan crucial
para un político como para un practicante religioso. Las consecuencias serán peligrosas
cuando los políticos y los gobernantes olviden los principios morales. Ya sea
que creamos en Dios o en el karma, la ética es el fundamento de toda religión.
Cualidades humanas tales como la moralidad, la compasión,
la decencia, la sabiduría, etc., han sido los cimientos de todas las
civilizaciones. Estas cualidades deben cultivarse y sostenerse mediante una
educación moral sistemática en un entorno social propicio para que pueda surgir
un mundo más humano. Las cualidades necesarias para crear un mundo así deben
inculcarse desde el principio, desde la infancia. No podemos esperar a que la
próxima generación haga este cambio; la generación actual debe intentar una
renovación de los valores humanos básicos. Si hay alguna esperanza, es en las
generaciones futuras, pero no a menos que instituyamos un cambio importante a
escala mundial en nuestro sistema educativo actual. Necesitamos una revolución
en nuestro compromiso y en la práctica de los valores humanitarios universales.
No basta con hacer llamamientos ruidosos para detener la
degeneración moral; debemos hacer algo al respecto. Dado que los gobiernos
actuales no asumen tales responsabilidades tachándolas de: «religiosas», los
líderes humanitarios y religiosos deben fortalecer las organizaciones cívicas,
sociales, culturales, educativas y religiosas existentes para revivir los
valores humanos y espirituales. Cuando sea necesario, debemos crear nuevas
organizaciones para lograr estos objetivos. Sólo así podremos crear una base
más estable para la paz mundial.
Puesto que vivimos en sociedad, debemos compartir los
sufrimientos de nuestros conciudadanos y practicar la compasión y la tolerancia
no sólo hacia nuestros seres queridos, sino también hacia nuestros enemigos.
Esta es la prueba de nuestra fuerza moral. Debemos dar ejemplo con nuestra
propia práctica, porque no podemos esperar convencer a otros del valor de la
religión con meras palabras. Debemos vivir con los mismos altos estándares de
integridad y sacrificio que pedimos a los demás. El propósito último de todas
las religiones es servir y beneficiar a la humanidad. Por eso es tan importante
que la religión se utilice siempre para lograr la felicidad y la paz de todos
los seres y no sólo para convertir a los demás.
Sin embargo, en la religión no hay fronteras nacionales.
Una religión puede y debe ser usada por cualquier persona que la encuentre
beneficiosa. Lo que es importante para cada buscador es elegir la religión que
más le convenga. Pero, el abrazo de una religión en particular no significa el
rechazo de otra religión o de la propia comunidad. De hecho, es importante que
quienes abrazan una religión no se separen de su propia sociedad; deben seguir
viviendo dentro de su propia comunidad y en armonía con sus miembros. Al
escapar de tu propia comunidad, no puedes beneficiar a los demás, cuando
beneficiar a los demás es en realidad el objetivo básico de la religión.
En este sentido, hay dos cosas importantes que debemos
tener en cuenta: el autoexamen y la autocorrección. Debemos revisar
constantemente nuestra actitud hacia los demás, examinándonos cuidadosamente, y
debemos corregirnos inmediatamente cuando descubrimos que estamos equivocados.
Finalmente, unas palabras sobre el progreso material. He
escuchado muchas quejas contra el progreso material de los occidentales y, sin
embargo, paradójicamente, ha sido el orgullo del mundo occidental. No veo nada
malo en el progreso material en sí, siempre y cuando se dé prioridad a las
personas. Creo firmemente que, para resolver los problemas humanos en todas sus
dimensiones, debemos combinar y armonizar el desarrollo económico con el
crecimiento espiritual.
Sin embargo, debemos conocer sus limitaciones. Aunque el
conocimiento materialista en forma de ciencia y tecnología ha contribuido
enormemente al bienestar humano, no es capaz de crear felicidad duradera. En
Estados Unidos, por ejemplo, donde el desarrollo tecnológico es tal vez más
avanzado que en cualquier otro país, todavía hay mucho sufrimiento mental. Esto
se debe a que el conocimiento materialista sólo puede proporcionar un tipo de
felicidad que depende de las condiciones físicas. No puede proporcionar la
felicidad que surge del desarrollo interno independiente de los factores
externos.
Para
la renovación de los valores humanos y el logro de una felicidad duradera,
debemos tener en cuenta el patrimonio humanitario común de todas las naciones
del mundo.
Que
este ensayo sirva como un recordatorio urgente para que no olvidemos los
valores humanos que nos unen a todos como una sola familia en este planeta.
He
escrito las líneas anteriores
para
decir lo que siento constantemente.
Cada
vez que me encuentro con un «extranjero»,
siempre
tengo la misma sensación:
«Estoy
conociendo a otro miembro de la familia humana.»
Esta
actitud ha profundizado
mi
afecto y respeto por todos los seres.
Que
este deseo natural sea
mi
pequeña contribución a la paz mundial.
Rezo
por una más amistosa,
más
cuidadosa y más comprensiva
familia
humana en este planeta.
Para
quienes no estiman el sufrimiento,
y
aprecian la felicidad duradera:
esta
es mi sincera petición.
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