ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

jueves, 16 de noviembre de 2017

Siete frases de Buda… que no dijo Buda





Thanissaro Bhikku, uno de los monjes más entendidos en analizar y traducir el Cánon Pali, explica para la revista Lion’s Roar siete frases que se atribuyen al Buda pero que en realidad nunca dijo:

1. “La vida es sufrimiento”. El Buda, cuando expuso la Primera Noble Verdad, dijo que nacer, envejecer, morir, estar triste, lamentarse, tener dolores, la desesperanza, la desesperación, relacionarse con quienes no nos aman, separarnos de quienes nos aman, no conseguir lo que se quiere, etc. y en resumen, los cinco agregados, son sufrimiento. Pero nunca dijo que “la vida” en sí misma sea sufrimiento.

2. “El pasado es sólo un recuerdo. El futuro es sólo un sueño. El presente está aquí y ahora”. Podrá sonar muy inspirador y muy bonito, y puede que sea cierto, pero el Buda nunca lo dijo.

3. “No hay yo”. No sólo el Buda nunca dijo que el “yo” no exista, sino que de hecho en el Samyutta Nikaya alguien se lo pregunta y resulta ser una de las pocas preguntas que el Buda rechazaba responder; y en el Majjhima Nikaya explica por qué: El simple hecho de pensar que el yo exista o no exista, es un obstáculo que nos ancla al sufrimiento. Cuando el Buda enseñó sobre el “anatta” (no-ser) se refería a formas de superar el aferramiento y acabar con la tendencia de la mente de apegarse a conceptos como “yo” o “mío”. Pero nunca ha dicho que el yo no exista.

4. “Todo es impermanente”. Lo que dijo el Buda es que todos los fenómenos condicionados son impermanentes, como por ejemplo, todo aquello que percibimos por medio de las seis consciencias (los cinco sentidos y la consciencia mental). Sin embargo, el Nirvana no se considera un fenómeno condicionado (tal y como se explica también en el Majjhima Nikaya y el Samyutta Nikaya). Afirmar que “todo es impermanente” no tiene sentido porque eso significaría que incluso la felicidad última y definitiva también lo sería.

5. “El sufrimiento surge de la resistencia al cambio”. El Buda no dijo que sufrimos porque nos resistamos al cambio, sino porque nuestra mente se identifica con las cosas cambiantes. No dejamos de sufrir cuando dejamos de resistirnos a los cambios, sino cuando nuestra mente deja de sentir la necesidad de identificarse con los fenómenos. También se explica en el Samyutta Nikaya.

6. “Si quieres saber qué hizo alguien en el pasado, observa su situación actual. Si quieres conocer su futura, observa sus acciones ahora”. Es sorprendente, pero esto tampoco lo dijo el Buda. De hecho, esta afirmación es algo así como una operación financiera: Lo que estás experimentando ahora es la suma total de tus acciones positivas, restándole el total de tus acciones negativas. Es una forma muy simplista e ingenua de describir cómo funciona el karma. Lo que sí hizo el Buda fue comparar el karma anterior con un campo de semillas: Algunas ya han germinado mientras que otras todavía no están preparadas; y de las que ya están creciendo, aquellas mejor regadas tienen más posibilidad de florecer. Es decir: No puedes volver al pasado a cambiar las semillas que ya plantaste, pero sí puedes decidir cuáles vas a regar. Así que en realidad, tu situación actual sólo muestra una mínima parte de tus acciones pasadas, y tus acciones de ahora serán lo que determinará hasta qué punto esas acciones pasadas te harán sufrir o no.

7. “Mil velas pueden ser encendidas por una sola, y esa primera llama nunca mermará. La felicidad (o el amor) no disminuye al ser compartido”. Otra frase bonita, inspiradora y cierta, pero que tampoco la dijo el Buda. Lo más parecido que dijo el Sakyamuni se encuentra en el Anguttara Nikaya, donde explica que cuando generas méritos y lo dedicas a tus parientes difuntos, incluso si esos seres han renacido en el reino de los pretas (espíritus hambrientos), en el que no pueden recibirlos, esos méritos no se pierden. Los parientes que hayan renacido en reinos en que sí puedan recibir tus méritos sí lo harán, y dado que todos llevamos renaciendo desde tiempo sin principio, es seguro que habrá quien lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario