En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra
de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o en mentalmente para uno
mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de
la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto,
por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado
en piedras.
Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del
mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con
“om mani padme hum” escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones.
Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan
grandes que necesitan el impulso de varias personas.
Según los maestros del budismo tibetano, todo el
conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme
Hum. No es una frase que pueda traducirse literalmente a ningún idioma, pero
podemos explicar cuál es su significado para entender por qué es tan
importante. ¡Que todo le sea auspicioso a Rinpoché por una enseñanza tan
preciosa!
Ahora sí, vamos a ver paso a paso y de forma más
‘técnica’ el poder de Om Mani Padme Hum:
Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar
la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la
existencia cíclica:
-OM: Cierra
la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.
-MA: Cierra la puerta de los asuras.
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas).
-HUNG: Cierra la puerta del infierno.
Cada sílaba purifica
de una forma:
-OM:
Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUNG: Purifica el velo que cubre el conocimiento.
Cada sílaba es
por sí misma un mantra:
-OM: Por el
cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUNG: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.
Cada sílaba
se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales:
-OM:
Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUNG: Sabiduría.
Cada sílaba
se relaciona también con los seis Budas:
-OM:
Ratnasambhava.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUNG: Akshobya.
-MA: Amaoghasiddi.
-NI: Vajradhara.
-PAD: Vairocana.
-ME: Amitabha.
-HUNG: Akshobya.
Cada sílaba
del mantra purifica un defecto:
-OM:
Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUNG: Agresividad / Odio.
Finalmente,
cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM:
Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUNG: La sabiduría semejante a un espejo.
El propio Dalai Lama, Su Santidad el Boddhisatva de la
Compasión, explica:
“Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum,
pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el
significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta
por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente
impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros
y exaltados de un buda.
¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura
transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente
separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y,
entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien
desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas
cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del
abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.
¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las
siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza los factores del
método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como
una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación
es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y
de la paz solitaria. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los
seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación
satisface los deseos de los seres sintientes.
Las dos sílabas, Padme, que significan loto,
simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con
las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin
contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no
tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la
sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o
existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto
es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que
comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de
sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.
La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible
entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última
sílaba, Hum, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra,
esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría
afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo
del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma
completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En
términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, Hum es la sílaba
semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser
perturbado por nada.
Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que,
a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y
la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impura en el
cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes
buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad
están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran
Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza
búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la
pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser
transformada y desarrollada completamente en la budeidad.”
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