Los médicos Tibetanos fueron
probablemente los primeros en diseñar el concepto de Medicina Holística o
Medicina Integral (Cuerpo, mente, alma y ecosistema).
En el siglo VII D.C. la
medicina Tibetana desarrolló todos sus esfuerzos dedicándose a la búsqueda y
estudio de información de médicos de India, China, Nepal, Persia y Grecia.
Yuthok Yanten Gompo, el viejo, integró en la medicina tibetana lo mejor de cada
sistema terapéutico.
El masaje es una de las
técnicas de apoyo al tratamiento de los desórdenes del humor viento (lumg). El
masaje Tibetano es una combinación de técnicas de masaje Indias, del masaje de
los luchadores greco-árabe y China, junto con las propias de la cultura
autóctona Bon-Pe, creando un sistema original de masaje tibetano.
Existen tres tipos de masaje:
Cabeza · Digitopresión y Masaje
Energético.
RUTINA DE DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO
Los médicos tibetanos
idearon un sistema de referencia conocido como los 3 nespas (humores) para
conseguir llegar a un diagnóstico y un tratamiento correcto del paciente. A
efectos prácticos, la salud es evaluada en relación a los órganos (huecos y
sólidos) y a los constituyentes del cuerpo.
Es obligación del médico
explicar al paciente el carácter de su desorden (viento, flema o bilis). El
tratamiento se basa en los síntomas presentes y el cuadro clínico se realiza
con el examen de la orina y el control de los seis pulsos, el examen físico y
el interrogatorio. Factores tales como la edad del paciente, la estación del
año, la capacidad digestiva del paciente, la localización de la enfermedad,
servirán para determinar el tipo de tratamiento. La rutina habitual consiste
en: Modificación de la alimentación y los comportamientos. Si la enfermedad es
de importancia, se utilizarán terapias externas como la moxibustión o el
masaje. Y si es grave se utilizarán sangrías, la aguja de oro y las píldoras
maravillosas. A veces se combina una modificación de la alimentación y del
comportamiento para dar paso a una segunda fase del tratamiento con terapias
tales como la oleación, friegas, eméticos, purgativos, enemas suaves,
supositorios, baños, etc.
LA ENERGÍA SEGÚN LA MEDICINA
TIBETANA
El ser humano está
constituido por la unión de lo psicológico (facultades sensoriales y mentales)
y lo biológico (los 3 humores y los 7 constituyentes).
Al ser el médico consciente
de esta sutil relación, se dedica al estudio del poder de la mente sobre el
cuerpo.
Por ejemplo: los ataques de
rabia ayudan a crear un desequilibrio de la corriente nerviosa, originando
condiciones patológicas en los propios nervios (ataques de nervios, temblores,
etc.)
Según los textos anatómicos
tibetanos hay tres vías vitales de energía en el cuerpo que controlan las
funciones de los 3 humores. El canal central o del viento se asocia con el
sistema nervioso, el canal blanco o de flema se asocia a la linfa y los
líquidos del cuerpo y el canal rojo por donde circula la sangre y la bilis o
fuego corporal.
EL MASAJE Y SU TÉCNICA.
Como decíamos los textos
anatómicos tibetanos indican que hay tres vías vitales de energía en el cuerpo
que dirigen las funciones de los tres humores. El Canal derecho, el Canal
izquierdo y el Canal central.
En el tratado explicatorio
en el que están incluidas las secciones sobre anatomía y fisiología, estas tres
vías energéticas son denominadas por sus nombres tántricos, esta referencia
lleva a menudo a confusión. Solo los libros médicos posteriores al siglo XVI
disocian las vías médicas de las tántricas. (“El espejo claro” de Thojwong
Sonam Tashi, y el texto de Je Tson Kahua, explican la naturaleza de los caminos
esotéricos tántricos como algo distinto a los caminos médicos)
Je Tson Kahua afirma lo
siguiente:
“El cerebro que se encuentra
por encima del final de la extremidad superior del Canal Izquierdo, es como un
gran océano y es la fuente que nutre todo el sistema nervioso. Y desde el
cerebro como un tallo desciende este canal del fluido que es el canal principal
de los nervios.”
Desde Naropa hasta Milarepa
(el primer Buda viviente nacido en Tíbet), han descrito técnicas esotéricas con
las que han logrado llegar a los estados supremos de conocimiento pero que
además han dado fuego a su cuerpo físico permitiéndoles ir sin ropa de abrigo
en temperaturas extremas de bajo cero en los himalayas. Todas estas técnicas
están basadas en los 3 canales principales, más el estudio de sus puntos de
reunión o puntos focales, llamados Chakras (ruedas), Canal Izquierdo, Canal
espina dorsal (sistema nervioso) o canal blanco del fluido de los nervios.
(Llamado Lalana)Canal Derecho, vena cava o canal rojo, que nutre el cuerpo de
sangre y alimenta los tejidos. (Llamado Lasana)Canal Central, arteria aorta o
vaso rojo del viento, por el que fluye una parte pura de la conciencia.
(Llamado Abadupti, pues es el viento sostenedor de la vida).
LOS 4 CHAKRAS : PUNTOS DE
REUNIÓN DESDE DONDE LOS CANALES SE RAMIFICAN.
Recordemos los principios de
la enfermedad, los tres venenos que alteraban los humores era los deseo o
apegos, que creaban tensiones, nerviosismo, estrés. De todos los apegos el más
fuerte es que se siente hacía uno mismo, los apegos no dan ni descanso ni paz.
El odio es el fuego destructor. La mente obcecada sólo mira en una dirección
convirtiéndose la obsesión parte más importante. Solemos darle demasiada
importancia a los pequeños problemas, bloqueando nuestra mente, apareciendo la
depresión, que en casos extremos puede conducirnos al pensamiento destructor del
suicidio o el deseo de morirnos.
Estos tres venenos se
desarrollan en los 3 canales del cuerpo y circulan por nuestro cuerpo a través
de los 72.000 canales ramificados de los 3 principales. Cuando nos convertimos
en practicantes de yoga o meditación desarrollamos 12.000 canales más.
Los canales confluyen como
carreteras hacia sus núcleos centrales de comunicación, estos puntos centrales
reciben el nombre de chakras (ruedas de energía). Chakra de la Emanación: Esta
situado en el ombligo, es el de la fecundidad. Se ramifica en 64 canales.
Chakra de lo Fenoménico: A la altura del corazón, se une en la mente creando
nuestras experiencias. Se ramifica en 8 canales. Chakra de la Experiencia: En
la garganta. Se unen lo femenino y lo masculino. Experimentamos debido a él,
los 6 gustos de la comida. La energía femenina se llama shirap y la energía
masculina tab. Chakra del Gran Placer: Esta en la coronilla. De él parten 32
canales (16 femeninos y 16 masculinos). Está impregnado de la esencia blanca
que nos proporciona placer (no sólo placer orgásmico, sino placer asociado al
éxtasis místico).
En algunos tratados se
cuenta un chakra más, el 5º, que se denomina Prolongar el placer, se le
desarrolla al tántrico practicante, pero todos lo tenemos en forma latente.
Este se sitúa en los genitales y de él salen 32 canales. Estos canales en los
dibujos se representan como pétalos.
Además de estos canales hay
otros que no los poseen todos los seres humanos, por ejemplo: Canales de la
Provocación. Impurezas energéticas que invaden nuestro cuerpo sin que podamos
evitarlo, si no realizamos las prácticas espirituales adecuadas. Estos canales
los tienen las personas que en occidente denominamos como médiums. Canal de la
Angustia. Se refiere a la angustia que paraliza la mente e incluso impide la
meditación.
LA ENERGÍA DEL CUERPO
La Luna está unida al viento
sostenedor de la vida, así como el Sol y los cuerpos celestiales, creando un
ciclo biológico natural en el cuerpo humano.
Los fluidos vitales llamados
en tibetano Tiled (significa redondo, esférico), estos canales son los lugares
por donde circulan los 5 vientos principales y los 5 secundarios que son los
que tratamos al realizar el Masaje Tibetano de Cabeza. Estos fluidos vitales
están constituidos por los fluidos de reproducción, por los procesos
metabólicos, limpieza de la sangre y tejidos (eliminación de desechos, grasa,
hueso...)
Según la hora del día y el
día del mes lunar en el que nos encontremos nuestro ciclo biológico natural
condensa el foco energético de purificación en un punto concreto del cuerpo,
que no debe ser tocado durante el proceso de masaje, ya que podríamos alterar
todo el ciclo biológico del cuerpo.
El ciclo energético
masculino empieza en el canal izquierdo llegando a su máxima expresión
energética en Luna llena, comenzando a descender el tiled blanco (izquierdo) y
a aumentar el tiled rojo (canal derecho), en la mujer el ciclo energético es
inverso, comienza subiendo la energía del canal derecho o tiled rojo, llegando
a su máxima energía en luna llena, para descender desde ese momento dejando al
tiled blanco llegar al pleno apogeo (canal izquierdo) en Luna nueva.
Hay un Tiled anual, mensual,
estacional y diario.
COMO SE TRABAJA EL MASAJE
TIBETANO
Los canales del Viento
(lumg) del cuerpo están en el sistema nervioso central y en el secundario; el
sistema nervioso central es conocido como “El Canal Sustentador de la Vida”, y
está unido y vinculado con todos los órganos mayores del cuerpo.
Hay canales nerviosos hasta
la superficie de la piel, bajo la dermis y en los músculos relacionados con el
sistema nervioso central.
Cuando un órgano interno,
por ejemplo el intestino delgado, funciona mal, los nervios que conectan el
órgano con la espina dorsal llevan los estímulos del sufrimiento a la vértebra
n. º 15, que en el sistema tibetano es la 2ª vértebra lumbar.
La columna a su vez envía el
estímulo a la superficie de la piel ya que esta es un órgano de viento; la piel
especialmente la superficie alrededor del intestino y de la vértebra lumbar n.º
2, se vuelve seca, áspera o quebrada y pierde su color natural.
Cada uno de los 20 puntos
que se encuentran sobre la columna, está vinculado a un órgano específico.
Estudiando la región de la piel alrededor de ella puede obtenerse información
acerca de la naturaleza del desorden y del órgano implicado. ·
Descripción de los puntos de
la cabeza:
En los puntos marcados el
gráfico P no deben aplicarse presiones fuertes directamente con los dedos, ni
colocar agujas de acupuntura.
Se utilizaran fricciones.
En medio de la cabeza: es la
conexión del punto del corazón.
El punto central de la frente:
es el punto del hígado.
En el occipital: los
riñones.
En la coronilla (justo en la
fontanela): nos encontramos los pulmones.
Si contamos desde la corona
4 dedos (teniendo en cuenta que sean de la medida del paciente) nos encontramos
el punto de: la glándula pituitaria.
2 dedos contando desde el
punto del hígado hacía la derecha y 2 dedos hacía la izquierda son: los
orificios nasales.
PREPARACIÓN DEL MÉDICO Y EL
PACIENTE
La habitación debe estar a
temperatura corporal para que el paciente no coja frío, la luz debe ser
indirecta o podemos colocar telas de colores encima de la luz en combinación
con el humor diagnosticado a la persona.
El médico compartirá una
infusión con su paciente antes del masaje, y meditara en silencio como
preparación previa.
El masaje se realiza en una
superficie dura normalmente en el suelo. Se aplica el aceite sobre la cabeza y
las orejas. En las palmas de las manos y las plantas de los pies. En el pecho,
la espalda, los brazos y las piernas. (Se golpetea usando toda la mano, para
tomar contacto con el cuerpo del paciente y estimular la circulación sanguínea.
Luego se observa la piel, su reacción y los posibles cambios de color. Usaremos
los pulgares o los tres dedos centrales para presionar los puntos descritos.
Los dedos realizaran giros
circulares en la dirección de las agujas del reloj para activar los puntos y en
el sentido contrario de ellas para desactivar o hacer descender la energía, se
realizaran presiones profundas sin movimiento para equilibrar. El número de
veces de rotación o presión es de 3,7 o 21 veces. También el medico recitara el
mantra del buda de la medicina o el que el considere necesario, puede hacerlo
en voz alta o solo en pensamiento. Finalizaremos el masaje espolvoreando harina
de garbanzo para absorber el exceso de aceite de masaje y contrarrestar
cualquier tipo de efecto secundario que pudiera derivarse del aumento de las
secreciones de las mucosas (flema/peken) del cuerpo enfermo.
Dejaremos reposar al
paciente, mientras nos lavamos las manos y damos las gracias al Buda de la
Medicina. Luego le indicaremos al paciente que se vista y compartiremos el
resto de la infusión.
TIEMPO Y ESTACIÓN PARA EL
MASAJE
El mejor momento es a las
últimas horas de la tarde o de la mañana. El estómago debe estar vació, debe
hacer una par de horas desde la última ingesta de comida.
La mejor estación es el
invierno, sobre todo si utilizamos los preciados aceites.
En primavera mejor
utilizarlo con menor periodicidad. Y en verano no es muy recomendable, a no ser
que haya algún propósito médico que lo justifique, y mejor utilizar la
digito-presión. En los Himalayas el masaje se utiliza desde tiempos
inmemorables por las mujeres para mantener la salud de la familia, como medida
preventiva, sobre todo se masajea la cabeza y los pies.
En total se utilizan setenta
y ocho puntos específicos en los que se hace presión con los dedos, combinados
con los aceites medicinales, la utilidad de esta terapia es la de prevenir la
enfermedad, superarla e intensificar el flujo vital.
Este artículo no es un
tratado del masaje tibetano, sino simplemente una aproximación a la comprensión
del mismo, ya que esta técnica es tan útil y compleja que necesitaríamos
escribir un libro para su completa comprensión, de hecho Je tson Kahua,
escribió todo un tratado sobre el mismo.
MASAJE DE CABEZA
En el proceso embrionario,
el cerebro es el primer órgano en formarse y la mente, el hogar de Peken es
considerada metafóricamente un caballo y el viento o Lumg que reside en la
cabeza, el jinete. Así que al realizar el masaje de cabeza, estamos
equilibrando los Vientos de los sentidos y los de la conciencia.
BENEFICIOS DEL MASAJE DE
CABEZA
En medicina Tibetana se
utiliza para equilibrar los 5 vientos secundarios de los órganos de los
sentidos y para mantener bien equilibrada y sujeta la conciencia. Previene
enfermedades degenerativas o las detienen tales como Parkinson, Alzheimer,
demencia senil, pérdida de memoria. Relaja el sistema nervioso y elimina el
cansancio causado por tensión mental y agotamiento. Aumenta las hormonas de
crecimiento y las enzimas necesarias para el desarrollo y crecimiento de las
células cerebrales. Aumenta la energía física y mental. -Mejora la calidad de
los sentidos: visión, tacto, palabra, oído (acuíferos, etc.) -Ayuda a mejorar
la concentración en el estudio. Evita los síntomas asociados al estrés:
cansancio, insomnio, angustia, vértigo, hipertensión, taquicardias, problemas
en el estómago, etc.
TÉCNICA DEL MASAJE
Medimos el ancho de la mano
del paciente y contaremos desde su punta de la nariz, 4 anchos de mano, en el
centro del cráneo encontramos el primer punto desde donde impartiremos el
masaje. Colocaremos los dos dedos pulgares (Izquierdo y derecho) juntos desde
la coronilla y los iremos haciendo descender por el cráneo con ligeras
presiones hasta llegar a la 7ª vértebra cervical (1ª tibetana) para trazar con
cada pulgar una línea de presiones hasta los hombros.
Luego sacudimos la energía
hacia el suelo a través de los hombros. Separamos dos dedos los pulgares y
repetimos el mismo movimiento. Volvemos a separar dos dedos más y repetimos el
mismo movimiento. Golpeamos toda la espalda con las dos manos huecas para hacer
circular la sangre, también encima de la cabeza.
Sacudimos la energía hacia
abajo desde la cabeza por la espalda y los brazos. Cogemos la cabeza entre las
palmas y aplicamos una presión soportable alrededor de ella. Realizamos el
“Peinado del Mono”, con la mano izquierda sujetamos la barbilla mientras con la
derecha golpeamos con fuerza (soportable para el paciente) el lado izquierdo
del cráneo, como si despeináramos ese trozo de la cabeza.
Luego cambiamos de
mano y de lado del cráneo. Mano derecha sujetando la mandíbula y con la mano
izquierda golpeamos con las puntas de los dedos el lado derecho de la cabeza
del paciente. Volveremos a golpetear la espalda y a sacudir la energía de la
espalda (repetimos movimiento 5º) En pie por detrás del paciente, descansamos
su cabeza contra nuestro abdomen. Presionaremos ligeramente trazando líneas
rectas desde el nacimiento de la ceja hasta el nacimiento del pelo, luego
buscaremos el centro de la ceja y subiremos presionando de nuevo hasta el
nacimiento del pelo y repetiremos lo mismo desde el final de la ceja hasta el
nacimiento del pelo.
Golpearemos suavemente la
frente con la palma de la mano. Volveremos al centro de la frente y colocaremos
los pulgares en los bordes superiores de las cejas y los dedos por debajo de
las mismas. Presionar a lo largo del borde superior de la cuenca de los ojos
moviendo las manos hacia las sienes. Repítalo 3 veces.
Asegúrese que el paciente no
lleva lentillas, coloque los dedos suavemente sobre el glóbulo ocular, moviendo
con gran suavidad con movimientos circulares en dirección a las sienes. Frote
fuertemente las manos hasta que desprendan mucho calor y colóquelas como un
antifaz encima de los ojos, esto es para equilibrar la flema que enfoca la
visión. Haremos masaje las mejillas tirando suavemente de ellas con los dedos
pulgares, presione ligeramente en la oquedad del pómulo 3 veces. Haga circular
el pulgar como un arrastre por encima del labio, realizando tres líneas a 3
niveles, el primero desde la base de la nariz, el segundo en medio y el tercero
justo en el perfil del labio superior. Presione un punto justo en el centro de
la barbilla, en la oquedad del labio inferior y la barbilla. Repítalo tres veces.
Resiga la mandíbula
cogiéndola entre el pulgar y los dedos, desde la barbilla a la oreja y luego
desde la oreja a la barbilla y de nuevo a las orejas. El masaje en las orejas
se realiza haciendo ligeros tirones. Se friccionará y presionará el cartílago
de la oreja desde el interior hacia el exterior. Sirve para tener sano el oído,
conseguir el equilibrio, calmar la mente y mitigar el ego. Para finalizar el
masaje repetiremos el peinado del mono y los golpeteos de espalda.
ACEITES PARA EL MASAJE
TIBETANO
Para el masaje utilizaremos
aceites suaves. Aceite de sésamo (cualquier estación) Aceite de Coco (en
verano) Aceite de albaricoque (cualquier estación) Aceite de Almendras dulces (en
invierno).
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