¿Que es el Dzogchen?
La naturaleza de las diferentes cosas es no dual, más cada una, en su
propio estado, está más allá de los límites de la mente. De la condición
"como es" no existe concepto, pero la visión se manifiesta: todo
está bien. Todo está cumplido, y así superada la enfermedad del esfuerzo, nos
encontramos en el estado de auto-perfección: Esta es la contemplación.
Dzogchen es una antigua enseñanza espiritual
desarrollada en el Tíbet dentro de la tradición budista tibetana. No pertenece
a una escuela o sistema religioso. Más bien, es el conocimiento que maestros
tibetanos han transmitido sin estar limitado por el sectarismo. La palabra '
Dzogchen', que significa " la perfección total", en realidad se
refiere a la verdadera naturaleza inherente de todos los seres, su estado
primordial, que está libre de todas las limitaciones y condicionamientos. La
transmisión del maestro de este estado del conocimiento se encuentra en el
corazón mismo de las enseñanzas Dzogchen.
La tradición Dzogchen se ha transmitido de maestro a
discípulo en un linaje ininterrumpido a lo largo de los siglos, hasta nuestros
días. Debido a su enfoque directo y sencillo, trasciende límites culturales por
lo que es accesible a todas las nacionalidades por igual, independientemente de
su origen espiritual.
Las enseñanzas Dzogchen se dividen en tres series:
Semdé, Longdé y Mennagdé. Las tres series son tres maneras de presentar la
enseñanza, cada una con sus correspondientes métodos de práctica. El objetivo
de las tres, sin embargo, es llevar al practicante a la realización.
En el Semdé, la " serie de la mente", el
practicante es introducido a la naturaleza de la mente con el fin de tener una
experiencia real de la misma.
Longdé significa la "serie del espacio": en
este caso, el espacio se refiere a la dimensión primordial de la nada, que
sirve como base para la manifestación de la claridad del practicante, y para el
desarrollo de su comprensión.
Mennagdé, la serie esencial de "instrucciones
secretas" o Upadesha, comprende enseñanzas especiales y métodos basados en
las experiencias de los maestros, con el objetivo de ayudar al progreso del
practicante hasta completar la realización.
El maestro Savari
sostiene:
Puesto
que la mente ordinaria es la simplicidad natural,
no la manipules con elaboraciones conceptuales. La pura naturaleza de la mente no necesita cambio alguno. Permite, pues, que la mente permanezca en su estado natural sin tratar de adherirte a ella ni de trascenderla.
Milarepa (gran Yogui
del Tíbet)
proclama:
Habiendo permanecido continuamente en la mente ordinaria he olvidado la ilusión de la ignorancia. Abundando en lo anterior, El rey creador de todos los fenómenos, un tantra-raíz del dzogchen ofrece los siguientes diez puntos, denominados técnicamente las "diez ausencias" (med pa cu): 1. No hay visión en la que meditar 2. No hay ningún compromiso (samaya) que respetar 3. No hay una determinada cualidad espiritual que desarrollar 4. No hay mándala que crear 5. No hay ninguna iniciación que recibir 6. No hay sendero que seguir 7. No hay niveles de realización (o bhumis) que recorrer 8. No hay ninguna conducta específica que se deba adoptar o abandonar 9. Desde el sin principio la sabiduría natural permanece libre de obstáculos 10. La perfección espontánea está más allá de la esperanza y el temor. |
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