Coaching
Coaching, que procede del verbo ingles to coach«entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir
y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir
alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching
al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o
entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino
más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir
charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching
recibe el nombre de coach, «entrenador»), mientras que la persona que lo
recibe se denomina coachee.
El proceso del coaching
En el proceso de coaching intervienen dos
participantes; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye,
forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones (mentor
o quien transmite el conocimiento). El otro es el coachee o pupilo, quién
recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su
vida profesional.
El entrenador se compromete con su pupilo en una
alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un
plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos.
Este plan fijará una serie de encuentros entre los
intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro
conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos del pupilo. En
la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se
requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo
el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de su pupilo,
sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos.
Para mejorar la productividad del proceso, el
entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo
desarrollado por el pupilo y de la forma en que este puesto se relaciona con
los objetivos de la organización. Asimismo, ha de disponer de habilidad para
comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el pupilo y
estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.
El desarrollo del proceso sigue
básicamente de los siguientes 5 pasos:
1. Observar - La observación de nuevos
puntos de vista será fundamental para que el pupilo encuentre soluciones y
permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para
alcanzar sus objetivos.
2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de
nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones
que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir
conscientemente y con mayor efectividad.
3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar
con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de
decisiones y acciones.
4. Actuar - Una vez
reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El
entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades
que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
5. Medir - En todo
momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del
objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a
la obtención de los logros buscados.
Críticas sobre el Coaching:
En la última década se ha observado el floreciente
crecimiento de esta técnica, apareciendo múltiples profesionales y empresas
dedicados al tema. Como muchas otras tendencias similares, se encuentran
diversos resultados de su aplicación. A continuación, algunas de las críticas
más popularizadas acerca del coaching
- No utiliza una metodología claramente definida. El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
- El enfoque en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos es otra gran crítica a la metodología. Quienes apuntan a esta debilidad, resaltan la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo.
- El coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existen marcos regulatorios.
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