ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

martes, 28 de mayo de 2013

Empezar la investigación genealógica





Para este paso es realmente importante estar seguro de los lugares donde nacieron, se casaron, fallecieron tus familiares, deberás dirigirte a los organismos de esos lugares. Por otro lado al realizar la búsqueda intenta tener en cuenta variaciones idiomáticas y los errores gramaticales que se pudieran sufrir sus nombres y apellidos (Jiménez - Giménez / Huertas - Guertas / Fournier - Furnier / Berdugo-Verdugo,etc ).

Registros Civiles
En España los registros civiles no empezaron hasta 1870, así que no encontrarás datos en ellos de antes de esta fecha.
Todos los registros son públicos pero solo algunos (sobre todo los de localidades pequeñas) se pueden consultar personalmente el resto son de uso restringido y hay que solicitar la información por escrito y esperar su respuesta. Antes de enviar la carta lo mejor es contactar con ellos por vía telefónica para saber si necesitaras algún formulario o si tu solicitud debe tener un formato concreto. Si deseas ir sobre seguro puedes consultar una gestoría especializada en estos trámites para que realicen ellos la solicitud.
En estos registros podrás encontrar:
  • Partidas de nacimiento que deberían contener fecha; Lugar, nombre, origen y domicilio de los padres o abuelos.
  • Partidas de matrimonio que deberían contener; Estado civil y padres nombre de los cónyuges, además del lugar y la fecha.
  • Partidas de defunción que deberían contener; Fecha, lugar, nombre, edad y si tienes suerte el lugar del entierro, la causa de fallecimiento y los nombres de los familiares directos.
Importante; si es posible solicita que los documentos sean literales (y no simples) ya que estos son más completos y pueden contener notas en los márgenes realizadas por los funcionarios que pueden ser de gran ayuda.
Archivos eclesiásticos o parroquiales
Hasta que fecha encontrar archivos y en qué estado encontrarlos dependerá de cada parroquia, de los que son y fueron responsables de estos archivos, de las condiciones de conservación de que disponen, de las distintas guerras que han sufrido, etc.
En todos estos archivos tendrás más posibilidades de encontrar datos (por cantidad y antigüedad) que en los archivos del registro civil. Los distintos libros de registro contienen más o menos datos según su antigüedad, siendo más completos los más actuales.
En estos registros podrás encontrar:
  • Libros de bautizos los datos más habituales son: fecha, lugar, nombre del cura, nombre de los padres, padrino. Los archivos más actuales además pueden contener fecha y hora del nacimiento, santo, abuelos paternos y maternos, padrinos, testigos...
  • Libros de casados contienen la fecha, nombre y edad de los contrayentes, nombre, procedencia de sus padres y su consentimiento a la celebración, el nombre de los padrinos y testigos, entre otros datos (origen de los contrayentes, si los novios tenían grado de parentesco...).
  • Libros de difuntos Los datos más habituales son: fecha, lugar y si realizó alguna donación en favor de su alma. Los archivos más actuales además pueden contener; nombres de los padres, cónyuge e hijos, causa de fallecimiento, si hizo testamento con cláusulas a favor de la Iglesia o si recibió los últimos sacramentos en su postrera enfermedad.
  • Libros de matrícula parroquial (Status animarum) es un libro que se empezó a realizar en 1859 done los curas anotaban a todos sus feligreses; nombre, edad, estado, profesión, calle donde habitaban, y su recepción del sacramento de confirmación y comunión.
  • Otros libros con los que cuentan las parroquias son libros más privados relacionados con las actividades de la parroquia o con las del pueblo como; libros de fábrica (bienes propia parroquia), de cofradías, de fundaciones, de memorias...
Archivos históricos
Los Archivos Históricos de protocolos Notariales (o escribanías) conservan los documentos suscritos entre particulares como son testamentos, cartas de dote, transacciones comerciales, ventas, arriendos, etc. Los archivos históricos almacenan documentos generados por los organismos públicos así como donaciones de particulares.
Los archivos de las administraciones públicas pueden ser; expedientes judiciales, expedientes militares, hojas de vida de los funcionarios, censos, etc. Los documentos donados por pueden ser cartas, nóminas de empleados...
Otras fuentes
El ejército español conserva todos los expedientes de todos los que han pasado por el ejército. Existe un archivo general por el que se pueden conseguir los expedientes cuya baja sea superior a 20 años.
Otro lugar donde poder encontrar datos son los cementerios, cada cementerio se gestiona independientemente, puede corresponder a una iglesia o al ayuntamiento y no tienen una pauta de clasificación común. La mayoría tienen libro de entradas dónde apuntan la tumba, nombre, y fecha. Algunos cementerios tienen fichas por cada tumba con más datos como el nombre del titular y los enterramientos realizados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario