ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

miércoles, 4 de marzo de 2020

Parnashavari (Tib. Loma Gyonma) es una diosa curativa que elimina las enfermedades contagiosas y epidémicas.



Parnashavari 

Parnashavari (Tib. Loma Gyonma) es una diosa curativa que elimina las enfermedades contagiosas y epidémicas. Su nombre significa "vestida de hojas" y encarna nuestra conexión con la naturaleza y los métodos naturales de curación. Ella es un ejemplo de una deidad popular india absorbida en el budismo tántrico, donde está conectada con el Buda Amoghasiddhi y las actividades iluminadas de los budas. 

Según la visión budista, hay un poder curativo en el universo que se puede canalizar a través de las habilidades del sanador. El poder curativo de Parnashavari se invoca a través de la meditación, los rituales o el canto del mantra de la diosa. Como encarnación de una de las veintiuna Taras, es conocida como "Parnashavari en la soledad de la montaña, que elimina las enfermedades contagiosas" (Tib. Rimne Selwe Ri Throd Loma Gyonma ). 

Muy a menudo, la diosa es retratada en color amarillo o naranja, con expresión semi-iracunda. También hay formas iracundas más raras en color azul, negro, verde o rojo. Su forma más popular es con tres caras (amarillo, blanco y rojo); cada una de las tres caras tiene tres ojos. Este formulario tiene seis manos. En sus tres manos derechas, sostiene un vajra en el corazón, una flecha a modo de golpe y un hacha pequeña, y en la izquierda: un lazo vajra, un arco y un loto o una rama de árbol. 

Se cree que su lazo atrae a los demonios de las enfermedades, su hacha corta sus corazones y su arco y flecha desvía su fuerza viviente. El vajra en su mano simboliza su poder indestructible y su conciencia de la naturaleza ilusoria de los fenómenos. El verdadero sanador, según las creencias budistas, debe ser capaz de reconocer la naturaleza ilusoria de las enfermedades y eliminarlas. 

En la tradición india, Parnashavari se representa en postura de loto (padmasana). En imágenes tibetanas, ella aparece en una postura completamente diferente: su pierna derecha está doblada hacia el cuerpo, por lo que su talón presiona su pelvis y su rodilla se apoya contra el piso. Su pierna izquierda está doblada en la rodilla, con un pie en el suelo. El objetivo de esta postura yóguica es dirigir la energía vital al área pélvica y desde allí a través de la columna vertebral. Según la tradición del yoga tibetano, esto despierta poderes curativos en el cuerpo y conduce a un estado superior de conciencia.
Parnashavari.
 
La ropa y los atributos de la diosa expresan su conexión con la naturaleza, desde donde se originó su poder curativo. Su falda generalmente está hecha de hojas, a veces decoradas con flores o plumas de pavo real. El pavo real simboliza la transformación de las emociones negativas en sabiduría. Algunas de las imágenes de Parnashavari están representadas con serpientes alrededor de su cuello o tejidas en su cabello. Simbolizan el objetivo de la práctica del yoga para elevar la energía de la kundalini en la base de la columna vertebral.

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