ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

sábado, 13 de abril de 2019

¿Qué es el budismo secular?





El budismo nació en el seno de la cultura india del siglo V a.C. y fue evolucionando a lo largo del tiempo y a medida que iba migrando de un país a otro, adaptándose a la cultura y a las necesidades de cada lugar. Es una de las tradiciones religiosas que ha dado a luz las formas más diversas, y al viajar a occidente no puede sino seguir transformándose.
En el artículo ‘Un budismo secular,’ el autor Stephen Batchelor escribe que “cada generación tiene el derecho y el deber de reinterpretar las enseñanzas que ha heredado.” Catapultado a la modernidad casi sin transición, debe afrontar nuevos retos para seguir siendo relevante y echar raíces en nuestra sociedad actual.

El budismo secular, también referido como budismo ateo, agnóstico o laico, es una forma emergente de ver el budismo que aborda esta tradición desde una perspectiva actual y crítica. No se trata de un movimiento homogéneo ni organizado como tal, sino que se refiere a una corriente de maestras, estudiosos y practicantes con un enfoque común. El término secular se adopta no tanto como antónimo de religioso, sino en su significado literal del latín saeculum (de donde proviene la palabra ‘siglo’), es decir: de este tiempo o esta era.
 
Este enfoque se caracteriza, a grandes rasgos, por poner a un lado creencias puramente metafísicas como los diferentes reinos de existencia o la reencarnación y abandonar el lenguaje de verdades absolutas en pro de un énfasis en la praxis, concibiendo el budismo no como algo en lo que creer, sino algo que hacer.

Al mismo tiempo, el reto consiste en actualizar el dharma —la enseñanza budista— sin reducirlo a una mera tecnología paliativa para la ansiedad del consumo, la pantalla y el multitasking, sino encontrando una voz que recoja las cuestiones éticas y existenciales de la sociedad moderna. Debido a las mutaciones que ha sufrido en su historia, una forma de rearticular el dharma es volver a las fuentes más antiguas y comprenderlas en su contexto histórico y cultural.

Podrías pensar: ¿No es descartar la reencarnación una ‘blasfemia’? ¿Realmente sigue siendo budismo? No hay duda de que el Buda presentara toda su enseñanza en el contexto de múltiples vidas. Sin embargo, en un pasaje en el que habla al pueblo de los Kalamas, que tradicionalmente no creían en la reencarnación, dijo lo siguiente sobre el resultado de la práctica del dharma:
Si existe otro mundo y existe el fruto o resultado de las buenas y malas acciones, entonces yo, después de la muerte, con la disolución del cuerpo, surgiré en el mundo celestial, en un buen destino. 

Si no existe otro mundo y no existe el fruto o resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio.
Un budismo secular también incorpora los conocimientos derivados de las ciencias naturales y la investigación científica, así como del estudio académico del budismo y su historia. Es un dharma forjado desde la mentalidad democrática y de igualdad, que subraya el papel de la sociedad laica, la autonomía del individuo (en lugar de la simple conformidad con la tradición) y que, por primera vez en la historia, tiene acceso a todas las tradiciones budistas del pasado y puede aprender de todas ellas.

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