Clasificación
de las tradiciones tibetanas
Entre los muchos sistemas contemplativos, las
metodologías escolares y los linajes de instrucción esotérica que fueron
transmitidos de maestros budistas indios a sus sucesores tibetanos, hay dos
categorías básicas que definen históricamente las tradiciones budistas
tibetanas:
- Nyingma ("antigua," ma rnying )
- Sarma ("nuevo", gsar ma )
El indígena indígena pre budista forma una tercera
categoría separada de la tradición religiosa tibetana.
Los Nyingmapa sostienen el conocimiento transmitido
durante el período imperial tibetano del siglo VIII al IX. Esta era se conoce
como la "diseminación temprana" (snga dar) o el período
inicial cuando los tantras fueron traducidos del sánscrito al tibetano. Durante
este tiempo, los antiguos tantras ( rnying rgyud ) fueron llevados al
Tíbet, arreglados y traducidos bajo la dirección del rey tibetano Trisong
Deutsen, el abad indio Shantarakshita y el maestro de Cachemira Padmasambhava. Aunque
esta tradición temprana de la traducción del Buddhism en el Tíbet fue
interrumpida en el 10mo siglo, el Nyingmapa continúa encendido a hoy.
Las tradiciones Sarma del budismo tibetano se
originaron a finales del siglo X. Los diversos ciclos de tantras, comentarios y
textos de orientación de la meditación que fueron traducidos durante esta
difusión posterior ( phyi dar ) del budismo en el Tíbet se conocen como
las "Nuevas" tradiciones. A pesar de que hubo una gran variedad de
tradiciones budistas que tomaron forma en el Tíbet desde el siglo X hasta el
siglo XIII, las 4 principales tradiciones del período de traducción posterior o
nueva:
- Sakya ( sa skya )
- Kagyu ( bka 'brgyud )
- Jonang ( jo nang )
- Geluk ( lengüetas dge )
El monasterio de Sakya fue establecido en el año 1073
por Kontan Konchok Gyalpo (1034-1102), haciéndole el más temprano de estas
cuatro tradiciones de Sarma. El discípulo cercano de Milarepa (1040-1123)
Gampopa (1079-1153) fundó más adelante el monasterio de la montaña de Gampo,
comenzando la tradición de Kagyu en el año 1121. Entonces, en 1294, Kunpang
Thukje Tsondru (1243-1313) llegó en Jomonang, dando lugar a la Tradición Jonang
. Más de un siglo después, en 1407, Je Tsongkhapa Lozang Drakpa (1357-1419)
reinterpretó la tradición Kadam existente y fundó el Monasterio Ganden en las
tierras altas del Tíbet Central, iniciando lo que hoy se conoce como Geluk.
Además del Nyingma y de las 4 principales tradiciones
sobrevivientes de Sarma, hubo linajes de prácticas menores como:
- Zhalu ( zhwa lu )
- Orgyen ( o rgyan )
- Bodong ( bo sdong )
- Kadam ( bka 'gdams )
Mientras que estas y muchas otras tradiciones existieron
en Tíbet durante el período posterior de la traducción, muchos de estos linajes
tempranos de la práctica del Buddhism no sobrevivieron como tradiciones
autónomas en Tíbet. Aunque algunos como los Zhalu y Bodongpa han sobrevivido en
casos aislados, la mayoría de los textos de orientación y técnicas de
meditación de estas tradiciones menores fueron asimilados y preservados por las
4 principales tradiciones vivientes de Sarma del budismo tibetano.
Las 8
Tradiciones del Gran Chariot
En un esfuerzo por organizar las múltiples tradiciones
budistas tibetanas mayores y menores de acuerdo con una sucinta tipología, el
sintetizador del siglo XIX y figura líder en el movimiento ecléctico Rime ( ris
med ), Jamgon Kongtrul (1813-1899) compiló un texto titulado The
Treasury de Instrucciones de Orientación ( gdams ngag mdzod ). Como
uno de sus cinco tesoros ( mdzod lnga ), el Tesoro de
instrucciones de orientación organiza los linajes de práctica ( sgrub
brgyud ) del budismo en el Tíbet en "8 grandes carros" ( shing
rta chen po brgyad ). Estos 8 son:
- Nyingma ( rnying ma )
- Kadam ( dka 'gdams )
- Sakya ( sa skya )
- Marpa Kagyu ( mar pa bka 'brgyud )
- Shangpa Kagyu ( shangs pa bka 'brgyud )
- Zhije ( zhi byed ) y Chod ( gcod )
- Seis veces Varjrayoga ( sbyor ba yan lag droga )
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