Fundación
Jonang
Zhentong y el Kalachakra
Establecida en el Tíbet central a finales del siglo
XIII, la tradición Jonang del budismo tibetano continúa en un linaje
ininterrumpido de sucesivas transmisiones desde la época del Buda histórico
Shakyamuni. Aunque los Jonang fueron considerados por los eruditos occidentales
como extinguidos desde su desaparición del siglo XVII en el Tíbet central, y se
pensaba que se habían asimilado a tradiciones budistas tibetanas alternativas
como el Nyingma, el Sakya y el Kagyu, se sabe que los Jonang han sobrevivido
como su propia tradición distinta.
Aislados durante casi cuatro siglos en las regiones
remotas del extremo oriental del Tíbet, los Jonang continúan transmitiendo sus
puntos de vista y prácticas vitales desde el Kalantra Tantra o
"Rueda del Tiempo Continuo", manteniendo su comprensión única de la
mente y la realidad conocida como " zhentong " shentong
"). Como tradición exclusiva de los vajrayoga (6 yogas) de
la fase de culminación de Kalachakra, y de la distinta visión meditativa
zhentong , esta tradición poco conocida ofrece sin duda una perspectiva más
completa del budismo en el Tíbet.
Zhentong: Vacío y Budismo
Una visión zhentong ( gzhan stong ) es
aquella que articula cómo la naturaleza última de la realidad está libre o
vacía de todo "otro" que su naturaleza absoluta. En otras palabras,
una visión zhentong entiende cómo la propia esencia iluminada o
buddhanature (tathagatagarbha ) está desprovista de todo lo falso y
superficial.
Zhentong como una visión para la práctica de la meditación
considera la realidad relativa como vacío de su propia existencia intrínseca,
mientras que la realidad última se entiende que es pura y continuamente
radiante. La naturaleza de la realidad relativa se conoce como
"vacuidad" (sunyata, stong pa nyid), lo que carece de
sustancia inherente, como un sueño, una ilusión o una burbuja en el agua. La
falta de una esencia del fenómeno en el nivel relativo se conoce como " rangtong
", literalmente significando lo que es "vacío de sí mismo".
Por consiguiente, se entiende que las experiencias
tangibles transitorias carecen de toda sustancia inherente, como el núcleo
final infinito y luminoso de la Budeidad dentro de todos los seres, se
considera intangible e invariante. Esta esencia iluminada es idéntica a la
naturaleza permanentemente pura de la conciencia, y se entiende que es la
naturaleza de la mente desprovista de sus percepciones distorsionadas. Considerada
como un embrión o un útero, esta esencia proporciona la posibilidad de que los
seres vivos renacen en seres completamente despertados.
Vajrayoga: Jonang Kalachakra Práctica
Según la tradición tántrica budista, el Tantra
entero de Kalachakra incluyendo su generación y las prácticas de la
etapa de la terminación fueron enseñados por el Buda histórico, transmitido de
la tierra mítica de Shambhala, y sostenido en la India antes de ser traído al
Tíbet. Entre las transmisiones del Kalachakra que se extendieron a través del
Tíbet, se han mantenido dos linajes principales: (1) el linaje Rwa y (2) el
linaje Dro.
Aunque hay ramas secundarias a estos dos linajes
principales, el linaje de Dro ha sido sostenido por la tradición de Jonang
mientras que las otras tradiciones del budismo tibetano han sostenido
generalmente el linaje de Rwa. A medida que el linaje Rwa continúa
transmitiendo los empoderamientos y manteniendo las prácticas de la etapa de
generación del Kalachakra, las prácticas de la etapa de finalización conocidas
como el vajrayoga de 6 veces del Kalachakra han sido preservadas dentro
del linaje Dro de la tradición Jonang.
Estas seis etapas sutiles y profundas del yoga del
Kalachakra son:
1. Yoga de Retiro
2. Yoga de la Concentración Meditativa
3. Yoga de aprovechar la fuerza de la
vida
4. Yoga de Retención
5. Yoga de la Recolección
6. Yoga de la Estabilización Meditativa
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