(Om.
Homenaje a la noble y bella perfección de la sabiduría)
El noble bodhisattva Avalokiteshvara [1] meditaba en el
cauce profundo de la perfección de la sabiduría. Miró abajo y vio que los cinco
skandhas [2]
son vacíos y así se liberó del sufrimiento.
¡Aquí oh Shariputra!
[3] la forma es
vacío, el vacío es forma; la forma no difiere del vacío, el vacío no difiere de
la forma; lo que sea forma, es vacío; lo que sea vacío es forma. Así también
son las sensaciones, percepciones, impulsos y la consciencia.
¡Aquí oh Shariputra!
todos los fenómenos son vacíos. No son producidos o aniquilados, ni impuros ni
inmaculados, ni incompletos ni enteros.
Así Shariputra,
en el vacío no hay forma, ni sensaciones, ni percepciones, ni impulsos, ni
consciencia; no hay ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo ni mente; no hay formas,
sonidos, olores, sabores, tactos, ni objetos mentales; no hay consciencia de
los sentidos.
No hay ignorancia ni extinción de ella. Ni hay todo lo
que procede de la ignorancia; ni vejez, ni muerte, ni extinción de la vejez y
la muerte.
No hay sufrimiento, ni su causa, ni su cese, ni
sendero de liberación. No hay conocimiento, ni logros, ni falta de ellos.
Así Shariputra,
el Bodhisattva, libre del apego, se
apoya en la perfección de la sabiduría, y vive sin velos mentales. Así se
libera del miedo con sus causas y alcanza el Nirvana.
Todos los Budas del pasado, del presente y del futuro
se despiertan a la suprema y perfecta iluminación apoyándose en la perfección
de la sabiduría.
Conoce que prajñápáramitá
[4] es el gran
mantra, [5] el
mantra de gran sabiduría, el mantra más elevado, que jamás ha sido igualado y
que extingue todos los sufrimientos.
Escucha la verdad infalible de prajñápáramitá:
GATE GATE PÁRAGATE PÁRASAMGATE BODHI
SVÁHÁ [6]
(Así termina el corazón de la perfección de la
sabiduría.)
[1] El bodhisattva
Avalokiteshvara : Avalokiteshvara simboliza el amor
y la compasión. En este contexto los bodhisattvas son seres que buscan la
Iluminación no sólo para su propio beneficio sino para el bien de todos. Avalokiteshvara
no es una figura histórica sino mitológica.
[2] Skandhas : Montones, agregados. Según todas las tradiciones budistas son las 5
colecciones de elementos de los cuales el ser humano no-iluminado está
compuesto. Es decir forma, sensaciones, percepciones, impulsos y la
consciencia.
[3] Shariputra : Shariputra fue uno de los discípulos principales del Buda renombrado por
su sabiduría. En su comentario sobre el sutra, Sangharákshita
llama nuestra atención al simbolismo de "la compasión" dando una
enseñanza a "la sabiduría". Shariputra es una figura histórica.
[5] Mantra : los mantras son "sonidos simbólicos". Representan algún
aspecto de la iluminación o una verdad espiritual.
[6] gate gate páragate
párasamgate bodhi sváhá :: los
mantras no se traducen dado que su importancia yace en el sonido y no en el
significado de las palabras. En este caso el significado literal es: ido (de
"ir"), ido, ido más allá, ido completamente más allá, iluminación,
sváhá (La última palabra es prácticamente imposible de traducir: es un
sonido mántrico de consagración que significa algo como "aclamación"
o "que todo esté bien"
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