El análisis
DAFO como herramienta de autoconocimiento y de marca personal.
La importancia
fundamental de conocerse a uno mismo una herramienta
que nos ayuda a hacerlo. En esta
ocasión hablaremos de la que supongo que habréis oído
hablar y que se utiliza muy a menudo a nivel de empresa, sobre todo en las
primeras fases de creación de una empresa, para valorar los puntos fuertes y
débiles de la misma. No sólo nos servirá para conocernos sino que será una
gran herramienta para calcular riesgos si queremos trabajar con nuestra marca
personal o, incluso, lanzar una idea al mercado o trabajar como freelance (trabajador consultor).
Pero esta no es la única utilidad de esta herramienta
que se conoce como DAFO, sino que también podemos aplicarla
a nosotros mismos para que nos ayude a conocernos un poco más profundamente
y a tener en cuenta de una forma más objetiva nuestros puntos fuertes y
débiles.
Pero, ¿qué es el DAFO?
El DAFO también se conoce como FODA y es una metodología que nos permite estudiar la situación de una empresa o proyecto desde varios puntos de vista, tanto internos (Debilidades/ Fortalezas) como externos o del entorno (Amenazas / Oportunidades). Por tanto la se trata de siglas que corresponden a estas cuatro palabras Debilidades/ Amenazas /Fortalezas/ Oportunidades.
El procedimiento de uso es muy sencillo. Se trata de
indicar, en una matriz cuadrada, información sobre nuestras debilidades o
fortalezas (aquí se refiere a características internas, qué puntos fuertes
y débiles tenemos) y datos sobre amenazas y oportunidades (el entorno
nos ofrece posibilidades o puede llegar a ser un obstáculo). Dicho análisis,
como hemos comentado, se viene realizando para empresas, pero es muy útil
también para trabajar tu marca personal y conocerte un poco más, sabiendo qué
te define y qué te facilita / dificulta la consecución de tus objetivos
planteados.
¿Cómo utilizar el DAFO en tu marca
personal?
Se trata de buscar un lugar tranquilo y dibujar esta
matriz. A partir de ahí deberás cumplimentar los diferentes apartados con los
datos sobre ti mismo y tu entorno que consideres necesarios e importantes.
Recuerda apuntar todo lo que se te ocurra, intenta no pensarlo demasiado y no
“bloquear” ideas. A todos nos cuesta asumir puntos débiles y también nos cuesta
encontrar puntos fuertes, pero debes trabajar en ello para obtenerlos de una
forma objetiva, sin intentarnos juzgarnos demasiado.
Algunas preguntas que pueden ayudarte a definir estos
puntos:
Debilidades
¿Qué se puede evitar?
¿Que se debería mejorar?
¿Qué puntos son los que me dan más problemas?
¿Qué características son percibidas por los demás como
mis debilidades?
¿En qué momentos o circunstancias me encuentro más
débil y quiero mejorar?
¿Qué factores internos están dificultando que alcance
mis objetivos?
Amenazas
¿Qué obstáculos externos pueden dificultar que alcance
mis objetivos?
¿Qué hacen mis competidores?
¿Qué problemas puedo encontrar en mi sector o en mi
ámbito de actuación?
¿Cuáles son los problemas que puedo encontrar a la
hora de desarrollar mis objetivos?
Fortalezas
¿Cuáles son mis puntos fuertes?
¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué me distingue de
los demás?
¿Qué ventajas aporto que no aporta otro?
¿Qué sé hacer mejor?
¿Qué me gusta hacer?
¿Cuál es mi pasión?
¿Qué consideran otros que es mi fortaleza?
Oportunidades
¿Qué circunstancias externas están favoreciendo que me
desarrolle personalmente?
¿Qué acciones del entorno me benefician o permiten que
tenga más visibilidad?
¿Qué necesidades tiene mi sector que yo pueda
satisfacer?
¿Qué acciones van a permitirme que mejore mi
adaptación al entorno?
¿Cómo mejorar a partir de esta
herramienta?
Analiza lo obtenido y piensa cómo puedes mejorar esos
puntos no tan positivos o cómo sacar partido de tus fortalezas.
¿Cómo empiezo?
Toma papel y lápiz y hazlo ya. Puede parecer difícil
pero no lo es tanto. Además, poco a poco lo irás perfeccionando. ¿Te imaginas
convertir una debilidad en fortaleza? Puedes hacerlo si lo detectas y trabajas
en ello.
Espero que esta herramienta tan sencilla y potente te
sirva de utilidad en adelante.
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