Lama Tenzin Wangyal Rinpoché
Cada noche tenemos muchas formas diferentes de entrar al reino del dormir. Si somos capaces de mantener una experiencia de conciencia alerta y podemos permanecer en un espacio pacífico y abierto cuando nos quedamos dormidos, se afectará positivamente nuestra vida diaria. El yoga tibetano de los sueños y del dormir son antiguas prácticas que forman parte de la tradición Bön budista. Éstas prácticas nos preparan para desarrollar nuestra conciencia alerta en el periodo de los sueños o del dormir, sin embargo, la capacidad de tener sueños lúcidos no es un fin en sí mismo sino que proporciona un contexto en el que podemos realizar prácticas avanzadas y eficaces para alcanzar la liberación.
Con ellas podemos disolver y liberar las emociones, pensamientos y molestias que no nos permiten ser felices y desarrollaremos mejores apoyos para que estas perturbaciones no regresen. Como resultado nuestra vida, en el estado de vigilia, también se verá transformada. Además, estas prácticas nos ayudarán a reconocer el estado natural de la mente durante el dormir.
“Pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Cada día termina de la misma forma: cerramos los ojos y nos disolvemos en la oscuridad. Hacemos esto sin ningún temor, a pesar de que todo lo que conocemos como “yo” desaparece. Después de un corto periodo, surgen las imágenes y nuestro sentido de identidad aparece con ellas; existimos otra vez, en el mundo aparentemente ilimitado de los sueños. Cada noche participamos en estos misterios profundos, cambiando de una dimensión de experiencia a otra” Lama Tenzin Wangyal Rimpoché Fragmento del libro Yoga de los sueños y el dormir
No hay comentarios:
Publicar un comentario