ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

jueves, 15 de febrero de 2018

Introducción al Jonang



Fundación Jonang




Zhentong y el Kalachakra
Establecida en el Tíbet central a finales del siglo XIII, la tradición Jonang del budismo tibetano continúa en un linaje ininterrumpido de sucesivas transmisiones desde la época del Buda histórico Shakyamuni. Aunque los Jonang fueron considerados por los eruditos occidentales como extinguidos desde su desaparición del siglo XVII en el Tíbet central, y se pensaba que se habían asimilado a tradiciones budistas tibetanas alternativas como el Nyingma, el Sakya y el Kagyu, se sabe que los Jonang han sobrevivido como su propia tradición distinta. 

Aislados durante casi cuatro siglos en las regiones remotas del extremo oriental del Tíbet, los Jonang continúan transmitiendo sus puntos de vista y prácticas vitales desde el Kalantra Tantra o "Rueda del Tiempo Continuo", manteniendo su comprensión única de la mente y la realidad conocida como " zhentong " shentong "). Como tradición exclusiva de los vajrayoga (6 yogas) de la fase de culminación de Kalachakra, y de la distinta visión meditativa zhentong , esta tradición poco conocida ofrece sin duda una perspectiva más completa del budismo en el Tíbet.

Zhentong: Vacío y Budismo
Una visión zhentong ( gzhan stong ) es aquella que articula cómo la naturaleza última de la realidad está libre o vacía de todo "otro" que su naturaleza absoluta. En otras palabras, una visión zhentong entiende cómo la propia esencia iluminada o buddhanature (tathagatagarbha ) está desprovista de todo lo falso y superficial.
Zhentong como una visión para la práctica de la meditación considera la realidad relativa como vacío de su propia existencia intrínseca, mientras que la realidad última se entiende que es pura y continuamente radiante. La naturaleza de la realidad relativa se conoce como "vacuidad" (sunyata, stong pa nyid), lo que carece de sustancia inherente, como un sueño, una ilusión o una burbuja en el agua. La falta de una esencia del fenómeno en el nivel relativo se conoce como " rangtong ", literalmente significando lo que es "vacío de sí mismo". 

Por consiguiente, se entiende que las experiencias tangibles transitorias carecen de toda sustancia inherente, como el núcleo final infinito y luminoso de la Budeidad dentro de todos los seres, se considera intangible e invariante. Esta esencia iluminada es idéntica a la naturaleza permanentemente pura de la conciencia, y se entiende que es la naturaleza de la mente desprovista de sus percepciones distorsionadas. Considerada como un embrión o un útero, esta esencia proporciona la posibilidad de que los seres vivos renacen en seres completamente despertados. 

Vajrayoga: Jonang Kalachakra Práctica
Según la tradición tántrica budista, el Tantra entero de Kalachakra incluyendo su generación y las prácticas de la etapa de la terminación fueron enseñados por el Buda histórico, transmitido de la tierra mítica de Shambhala, y sostenido en la India antes de ser traído al Tíbet. Entre las transmisiones del Kalachakra que se extendieron a través del Tíbet, se han mantenido dos linajes principales: (1) el linaje Rwa y (2) el linaje Dro.
Aunque hay ramas secundarias a estos dos linajes principales, el linaje de Dro ha sido sostenido por la tradición de Jonang mientras que las otras tradiciones del budismo tibetano han sostenido generalmente el linaje de Rwa. A medida que el linaje Rwa continúa transmitiendo los empoderamientos y manteniendo las prácticas de la etapa de generación del Kalachakra, las prácticas de la etapa de finalización conocidas como el vajrayoga de 6 veces del Kalachakra han sido preservadas dentro del linaje Dro de la tradición Jonang.
Estas seis etapas sutiles y profundas del yoga del Kalachakra son: 

1.    Yoga de Retiro
2.    Yoga de la Concentración Meditativa
3.    Yoga de aprovechar la fuerza de la vida
4.    Yoga de Retención
5.    Yoga de la Recolección
6.    Yoga de la Estabilización Meditativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario