Voto del Bodhisattva
En el budismo, el voto del bodhisattva es la
expresión del compromiso del bodhisattva, término sánscrito dado a cualquier
persona que, motivada por una gran compasión, ha generado la bodhicitta, un
deseo espontáneo de alcanzar la budeidad (o última iluminación) en beneficio de
todos los seres sintientes. Lo que convierte a alguien en un bodhisattva es su
dedicación al bienestar pleno de otros seres, como se expresa en la oración:
Que alcance la iluminación para el beneficio de todos
los seres sintientes.
Con esta motivación, si el bodhisattva o aspirante a
bodhisattva se compromete a participar en la práctica de las seis o diez
perfecciones (Pāramitā), se considera que ha tomado el voto del bodhisattva.
En el budismo mahayana
En el budismo Mahāyāna aparecen varios votos del
bodhisattva, a veces llamados preceptos del bodhisattva, entre los que
destaca el voto que afirma que se esforzará en el tiempo que dura el samsara
en liberar a todos los seres de la rueda de la vida y conducirlos a la
iluminación. El bodhisattva no busca el bodhi (despertar) exclusivamente
para sí mismo, sino sobre todo para la causa de la liberación de todos los
demás seres y para ayudarles a entrar en la beatitud del nirvana.
Esto se puede hacer venerando a todos los Budas y
mediante el cultivo de la perfección moral y espiritual suprema, que se pone al
servicio de los demás.
En particular, los bodhisattvas prometen llevar a la
práctica las seis perfecciones: generosidad, disciplina moral,
paciencia, esfuerzo, concentración y sabiduría para cumplir su objetivo de
alcanzar la bodhicitta por el bien de todos los seres.
Tomando el voto del bodhisattva
Un ejemplo de un voto del bodhisattva se encuentra al
final del Sutra de la Guirnalda, escrito por Samantabhadra. En la obra
"Guía para el modo de vivir del bodhisattva" (Bodhi-charia-avatara) del filósofo Shantideva,
el voto se toma con los siguientes famosos versos del sutra:
Así como todos los Sugatas anteriores,
los Budas generaron la mente de la iluminación
y realizaron todas las etapas
de la formación Bodhisattva,
así lo haré yo también, por el bien de todos los
seres,
generaré la mente de la iluminación
y cumpliré todas las etapas
de la formación del Bodhisattva.
La promesa de mantener los votos bodhisattva se aplica
no sólo a esta vida, sino a cada vida posterior hasta la iluminación. Así pues,
según la doctrina mahayana, estas promesas siguen en nuestra mente de
reencarnación en reencarnación.
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