Plantas sagradas
en el Budismo
Hojas del Árbol Bodhi
Hojas del Árbol Bodhi
Son diversas las plantas que
juegan un papel significativo en el Budismo.
La más importante es el árbol de Bodhi (Ficus
religiosa), que es el árbol bajo el cual el Buda histórico
alcanzó la iluminación.
Aunque el Buda mismo
desaconsejó la adoración de árboles, la práctica formaba parte de la tradición
hinduista, de modo que la adopción del árbol y de su hoja como símbolos devocionales
fue natural. También se sentó bajo un árbol Banyan, un Mucalinda y
un Rajayatana.
El pasto Durba (Poa
cynosuroides), con el que el Buda hizo un asiento antes de comenzar sus últimas
meditaciones, es muy resistente y es un símbolo de larga vida y el Recto
Esfuerzo.
La manzana de madera, el
fruto del árbol Bilva (Aegle marmelos), se utiliza como
ofrenda para recordar al practicante acerca de la vacuidad y la naturaleza
condicionada de todos los fenómenos. Representa la Recta Acción, que da como
resultado el fruto adecuado.
Las semillas de mostaza,
recuerdan la respuesta del Buda ante una madre desconsolada por la muerte de su
hijo. Él le indicó que debía conseguir una semilla de mostaza de una familia
que nunca hubiera sufrido una muerte, y cuando volvió con las manos vacías,
Buda le demostró que no estaba sola en su sufrimiento y que la muerte es una
parte ineludible de la vida. Se asocia con la Recta Comprensión. Las semillas
de mostaza también se utilizan en rituales para expulsar demonios y fuerzas
negativas.
Loto:
Loto:
El loto es un
símbolo muy importante para las religiones de origen índico. Representa la
completa purificación del cuerpo, la palabra y la mente, y la eclosión de las
acciones positivas en la liberación. El loto remite a varios aspectos del
camino, ya que crece en el lodo (samsara), a través del agua barrosa, pero aparece inmaculado
sobre la superficie (purificación), y finalmente produce una hermosa flor (la
iluminación). La flor abierta significa la iluminación completa, y la flor
cerrada significa el potencial para la iluminación. El color de la flor de loto
también tiene connotaciones simbólicas.
El emblema del Buda de la Medicina es el fruto del arura (Terminalia
chebula). En Mipham el
emblema de Manjusri (Bodhisattva del
conocimiento) es la flor de utpala (Meconopsis
quintuplinervia); el de Avalokiteshvara,
el loto blanco, y el de Maitreya el árbol
de los Nagas (tib. klu shing).
El loto (padma o kamala) es uno de los
ocho símbolos auspiciosos que se cuelgan en paredes en forma de thangka y
se dibujan en el camino por el que van a pasar los visitantes importantes,
abades o rinpoche.
Para el Budismo tibetano la
ofrenda de ésta y otras flores representa la práctica de la generosidad y
la apertura del corazón.
Los diez beneficios que emanan de
ofrecer flores son: una larga vida, buena salud, fortaleza, belleza, sabiduría,
facilidad para progresar en el camino del Dharma, renacimiento en un ambiente
placentero, renacimiento como una persona atractiva, con buen cabello y cutis,
un cuerpo con olor agradable y relaciones placenteras con los demás.
La descripción de los paraísos o tierras
puras de los diferentes Budas incluye la enumeración de las flores y árboles
que se encuentran en ellos. Por ejemplo, en Abharati, de Akshobya,
el Buda del Este, crecen palmeras y jazmines.
Los textos budistas también hablan de
flores y árboles de los reinos no-humanos, como el Kalpadruma, el
árbol de los deseos de los dioses, cuyas raíces se hunden en el nivel de los Asura y su tronco se
eleva hasta los reinos celestiales para que los dioses puedan disfrutar sus
frutos.
Diversas plantas figuran como tópicos o
poderosas metáforas en las enseñanzas budistas. Como ejemplos: la
semilla del árbol de Nyagrodha, más pequeña que un grano de
mostaza, pero capaz de engendrar un árbol bajo el que se guarece un pueblo
entero, o el banano:
"Pensando que el tronco acuoso del banano
Tiene un núcleo sólido, uno puede derribarlo.
Pero allí no hay nada sólido, ni por fuera ni por dentro.
Sabed que todos los fenómenos son iguales."
Shabkar
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