ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

martes, 8 de octubre de 2013

Comer mejor y estresarse menos, ¿claves para vivir más?


La alimentación saludable y la incorporación de ejercicio físico a la rutina diaria siempre fueron parte de los consejos médicos para llevar una vida más saludable. Sin embargo, no fue sino hasta ahora que se confirmó científicamente que una dieta basada en vegetales sumada a otra serie de actividades tiene un efecto anti-envejecimiento en el ser humano.

Científicos del Instituto de Medicina Preventiva y la Universidad de California San Francisco llevaron a cabo un estudio que consistió en el seguimiento de 35 hombres que estaban diagnosticados con cáncer de próstata durante cinco años, previa autorización de los pacientes involucrados para que sus cromosomas fueran estudiados. El estudio estuvo liderado por el Doctor Dean Ornish, quien también se encargó de seleccionar a los pacientes en 2003, con el objetivo de analizar si el cambio en el estilo de vida del individuo en conjunto con el cambio de sus comportamientos diarios podrían influir en la progresión de su enfermedad.

Para esto, los investigadores dividieron al grupo en dos conjuntos: el primero, conformado por diez personas, tuvo que realizar un total cambio en su estilo de vida, que incluía una dieta basada en vegetales y granos, ejercicios durante 30 minutos, seis días a la semana; y ejercicios relacionados a la reducción del estrés como la meditación o el yoga. El segundo grupo, en cambio, tuvo que mantener su dieta y jornadas de actividades habituales.
Dos años después de comenzado el estudio ya se pudo observar un resultado favorable para los individuos del primer grupo: sus tumores habían tenido una progresión menor que los pacientes que conformaban el segundo grupo.

Por otra parte, los resultados también mostraron que los pacientes que adoptaron un nuevo estilo de vida tenían un nivel más alto de telomerasa en las células: está encima contrarresta el acortamiento de los telómeros cada vez que una célula se divide. Esto es importante porque los telómeros son regiones del ADN que participan de la división celular y están relacionados con el envejecimiento, ya que la cantidad de divisiones de una célula disminuye hasta que ésta se muere. Si los telómeros son más largos, la vida celular podría prolongarse y –por consecuencia- la vida del hombre podría sumar unos años.
Con estos resultados, el doctor Ornish enfocó el estudio en este aspecto, y tres años después encontró que los pacientes pertenecientes al primer grupo de estudio habían aumentado el tamaño de los telómeros en un diez por ciento, a comparación del tres por ciento que presentó el segundo grupo.

Aunque el estudio parece alentador, los investigadores se ocupan de aclarar que no asegura que los hombres vayan a añadir años a su vida; para definirlo se necesita más investigación sobre el tema que confirme si hay relación entre el alargamiento de los telómeros y la extensión de la vida. Además, Ornish cree que aún no está claro cómo los cambios en el estilo de vida contribuyeron a que los telerómeros se alargaran, y se cuestiona si fue uno sólo de los hábitos adoptados, todos en su conjunto, o incluso si hubo otro proceso sinérgico más poderoso que todos estos componentes juntos.
El doctor se refiere a los grupos de apoyo que se generan en torno a enfermedades como el cáncer y la incorporación de un nuevo estilo de vida.
Comenta que diversos estudios de apoyo funcionan como comunidades, provocando inspiración y motivación para los participantes, haciendo frente a las ganas de quedarse en casa sin hacer actividades porque no se sienten de humor o incluso se sienten frustrados por su condición personal. Este cambio de actitud en los pacientes, sobre todo los que conforman el primer grupo de estudio, contribuyó al bienestar de la persona y a la reducción del estrés, lo cual se convierte en uno de los pilares para estar más saludables.
El desafío a futuro para los investigadores es verificar y profundizar en la forma en que el cambio de hábitos alimenticios influye sobre el alargamiento de los terómetros para poder concluir –o no- que esa es efectivamente la fórmula de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario