ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

jueves, 15 de marzo de 2018

Tradiciones del budismo tibetano



Clasificación de las tradiciones tibetanas
Entre los muchos sistemas contemplativos, las metodologías escolares y los linajes de instrucción esotérica que fueron transmitidos de maestros budistas indios a sus sucesores tibetanos, hay dos categorías básicas que definen históricamente las tradiciones budistas tibetanas:
  1. Nyingma ("antigua," ma rnying )
  2. Sarma ("nuevo", gsar ma )
El indígena indígena pre budista forma una tercera categoría separada de la tradición religiosa tibetana.
Los Nyingmapa sostienen el conocimiento transmitido durante el período imperial tibetano del siglo VIII al IX. Esta era se conoce como la "diseminación temprana" (snga dar) o el período inicial cuando los tantras fueron traducidos del sánscrito al tibetano. Durante este tiempo, los antiguos tantras ( rnying rgyud ) fueron llevados al Tíbet, arreglados y traducidos bajo la dirección del rey tibetano Trisong Deutsen, el abad indio Shantarakshita y el maestro de Cachemira Padmasambhava. Aunque esta tradición temprana de la traducción del Buddhism en el Tíbet fue interrumpida en el 10mo siglo, el Nyingmapa continúa encendido a hoy.
Las tradiciones Sarma del budismo tibetano se originaron a finales del siglo X. Los diversos ciclos de tantras, comentarios y textos de orientación de la meditación que fueron traducidos durante esta difusión posterior ( phyi dar ) del budismo en el Tíbet se conocen como las "Nuevas" tradiciones. A pesar de que hubo una gran variedad de tradiciones budistas que tomaron forma en el Tíbet desde el siglo X hasta el siglo XIII, las 4 principales tradiciones del período de traducción posterior o nueva:
  1. Sakya ( sa skya )
  2. Kagyu ( bka 'brgyud )
  3. Jonang ( jo nang )
  4. Geluk ( lengüetas dge )
El monasterio de Sakya fue establecido en el año 1073 por Kontan Konchok Gyalpo (1034-1102), haciéndole el más temprano de estas cuatro tradiciones de Sarma. El discípulo cercano de Milarepa (1040-1123) Gampopa (1079-1153) fundó más adelante el monasterio de la montaña de Gampo, comenzando la tradición de Kagyu en el año 1121. Entonces, en 1294, Kunpang Thukje Tsondru (1243-1313) llegó en Jomonang, dando lugar a la Tradición Jonang . Más de un siglo después, en 1407, Je Tsongkhapa Lozang Drakpa (1357-1419) reinterpretó la tradición Kadam existente y fundó el Monasterio Ganden en las tierras altas del Tíbet Central, iniciando lo que hoy se conoce como Geluk.
Además del Nyingma y de las 4 principales tradiciones sobrevivientes de Sarma, hubo linajes de prácticas menores como:
  • Zhalu ( zhwa lu )
  • Orgyen ( o rgyan )
  • Bodong ( bo sdong )
  • Kadam ( bka 'gdams )
Mientras que estas y muchas otras tradiciones existieron en Tíbet durante el período posterior de la traducción, muchos de estos linajes tempranos de la práctica del Buddhism no sobrevivieron como tradiciones autónomas en Tíbet. Aunque algunos como los Zhalu y Bodongpa han sobrevivido en casos aislados, la mayoría de los textos de orientación y técnicas de meditación de estas tradiciones menores fueron asimilados y preservados por las 4 principales tradiciones vivientes de Sarma del budismo tibetano.
Las 8 Tradiciones del Gran Chariot
En un esfuerzo por organizar las múltiples tradiciones budistas tibetanas mayores y menores de acuerdo con una sucinta tipología, el sintetizador del siglo XIX y figura líder en el movimiento ecléctico Rime ( ris med ), Jamgon Kongtrul (1813-1899) compiló un texto titulado The Treasury de Instrucciones de Orientación ( gdams ngag mdzod ). Como uno de sus cinco tesoros ( mdzod lnga ), el Tesoro de instrucciones de orientación organiza los linajes de práctica ( sgrub brgyud ) del budismo en el Tíbet en "8 grandes carros" ( shing rta chen po brgyad ). Estos 8 son:
  1. Nyingma ( rnying ma )
  2. Kadam ( dka 'gdams )
  3. Sakya ( sa skya )
  4. Marpa Kagyu ( mar pa bka 'brgyud )
  5. Shangpa Kagyu ( shangs pa bka 'brgyud )
  6. Zhije ( zhi byed ) y Chod ( gcod )
  7. Seis veces Varjrayoga ( sbyor ba yan lag droga )
Aproximación y Realización de los 3 Vajras ( rdo rje bsnyen sgrub )

No hay comentarios:

Publicar un comentario