ཨོཾ་མ་ཎི་པ་དྨེ་ཧཱུྃ།

lunes, 16 de octubre de 2017

Significado del vajra, la campana y el mala




LOS VAJRAS
Los vajras pueden tener nueve, cinco y tres radios. Los radios de un vajra pacífico se encuentran en el extremo, mientras que los de un vajra airado se unen antes de llegar al final. Cuando forman conjunto con una campana su longitud puede variar de un ancho de cuatro a veintiocho dedos.
La parte de arriba de los radios de un vajra de cinco radios simboliza las cinco sabidurías, que son:
1) La sabiduría que es como un espejo; pues todo aquel que refleja todas las percepciones de los sentidos es purificado cuando obtiene la Iluminación y se convierte en un espejo.
2) La sabiduría de la ecuanimidad; aparece después de que todos los sentimientos de agrado, hastío e indiferencia hayan sido purificados.
3) La sabiduría del análisis individual; aparece cuando el factor de la discriminación, que distingue un objeto de otro, es purificado. Esto nos permite beneficiar a todos los seres sintientes según sus necesidades y su disposición.
4) La sabiduría de la actividad virtuosa; aparece cuando la habilidad básica de llevar a cabo acciones según circunstancias particulares, es purificada.
5) La sabiduría de la esfera de realidad; aparece cuando la consciencia es purificada y se convierte en la mente que es semilla del cuerpo sabio y verdadero de un Buda.
Los cinco radios de la parte de abajo simbolizan tener cinco madres.

LA CAMPANA


Una campana puede ser de ocho, doce, dieciséis, dieciocho o veintidós dedos de alto. Su base debe ser redonda, y en su parte alta está decorada con la cara de Prajnaparamita (la sabiduría). Encima hay un loto, un disco de luna, una vasija y finalmente un vajra.
El hueco de la campana simboliza la sabiduría que comprende el vacío. El badajo representa el sonido del vacío. Los ocho pétalos del loto son las cuatro madres y las cuatro dakinis, y la vasija representa el recipiente que contiene el néctar del logro.
Combinándose con el vajra, la campana representa la sabiduría, y ya que sabiduría y método son una unidad indivisible, campana y vajra siempre están juntos y no se usan nunca por separado.

EL MALA


Las cuentas del mala son usadas sobre todo para contar mantras que se pueden recitar por cuatro razones:
1) Para apaciguar.
2) Para incrementar.
3) Para superar.
4) Para calmar por medios forzosos.
Las cuentas usadas para contar mantras para apaciguar deberían ser de cristal, perla o madreperla, y deberían ser de color blanco o transparente. Un rosario con este objetivo debería tener cien de estas cuentas. Los mantras que se cuentan en estas cuentas sirven para acabar con obstáculos, como una enfermedad u otras desgracias, y purificarse uno mismo.
Las cuentas usadas para incrementar deberían ser de oro, plata, cobre o semillas de loto, y deben ser 108. Los mantras que se cuentan en estos malas sirven para incrementar la longevidad, la sabiduría y el mérito.
Las cuentas usadas para superar deben ser de una mezcla de madera de sándalo, azafrán y otras sustancias de buen olor. Tiene 25 cuentas. Los mantras contados aquí deben ser para calmar a los demás, pero la motivación para esto debe ser un deseo puro de ayudar a otros seres sintientes y no para beneficiarse uno mismo.
Las cuentas usadas para recitar mantras con el objeto de subyugar a seres por la fuerza deben ser de semillas de raksha o hueso humano, y deben ser 60. De nuevo, la intención debe ser totalmente altruista y los únicos que pueden hacerlo deben ser Bodisatvas motivados por una gran compasión por un ser sintiente que no puede ser apaciguado por ningún otro medio, por ejemplo espíritus extremadamente maliciosos, o aflicciones generales visualizadas como una bola negra y densa.
Los malas hechos de semillas de árbol boddhi o de otras maderas pueden usarse por distintos motivos, contar toda clase de mantras así como otras oraciones, postraciones, circumbalaciones y demás.
El cordón común para todos los malas debe estar compuesto de nueve hilos, que simbolizan al Buda Vajradhara y a los ocho Bodisatvas. La cuenta más larga que sirve como principio y final representa la sabiduría que comprende la vacuidad y la pequeña pieza que la corona es la vacuidad misma, simbolizando ambas la victoria sobre todos los oponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario